Cine y sociedad
¿Cuál ha sido el secreto del éxito de ‘TheFault In OurStars?
Muy sencillo. Primero una historia que aunque no llega al terreno del melodrama cursi, si apela con empeño a la nobleza y empatía del espectador, desencadenando una emotividad no forzada, pero si por momentos bastante reiterativa.
Y en segundo término, detrás del éxito de la película no descansa el hecho de estar basada en un bestseller del mismo nombre, escrito por John Green, sino en la calidad de las actuaciones. Hazel Grace Lancaster (ShaileneWoodley) tiene cáncer de tiroides y la enfermedad se le ha extendido a los pulmones, razón por la cual debe trasladarse con un tanque de oxígeno a todas partes. No hay nada excitante en su vida puesto que ni siquiera tiene una amiga y su única entretención es leer y releer un libro de su escritor preferido Peter Van Houten que en realidad ha contribuido a sumirla en una mayor depresión.
A sugerencias de su madre y de su doctora, pero sin ningún entusiasmo, Hazeldecide asistir a los conversatorios de un grupo de apoyo donde conoce a August “Gus” Waters, (AnselElgort), un encantador y carismático joven sobreviviente de cáncer quien está allí para brindar soporte a su amigo Issac –un notable Nata Wolf – quien ya perdió un ojo también de cáncer, y el otro está en peligro.
“Gus” es quien devuelve la alegría al rostro de Hazel y el romance, a pesar de la resistencia inicial de ella, florece. Pero como los amores imposibles, el amor entre ellos, aun por encima de la autenticidad que irradian, no tiene futuro.
Lo interesante de esta película es que no se limita a los típicos devaneos y fútiles conflictos entre adolescentes colegiales que no saben lo que quieren ni para donde van. ‘TheFault In OurStars’va mucho más allá al poner en perspectiva un aspecto tan serio y pertinente como la mortalidad.
Por supuesto, hay que tener la servilleta a mano por que las lágrimas brotarán, indudablemente con una insistencia que no le hace bien al film, y este es tal vez su mayor defecto. Excelentes actuaciones, con unos personajes bien definidos, en especial de Woodley, Elgort y WillenDafoe, y en general se trata de una historia triste pero contada sabiamente con un toque de humor.