SANTIAGO.-Las autoridades penitenciarias intervinieron e inspeccionaron el pasado domingo, el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, y trasladaron a diferentes cárceles un total de 20 internos o reclusos de ese penal.
Así lo confirmó el director general de la Dirección de los Servicios Penitenciarios del país, Roberto Santana, quien indicó que esas acciones son rutinarias en los centros correccionales.
La medida ocurre luego de que el pasado viernes en la noche, dos encapuchados que viajaban en una motocicleta tirotearon el vehículo de la sub-directora de la cárcel Rafey-Hombres, donde resultó herido y posteriormente murió, el chofer del transporte de la ruta F (Cienfuegos), Crescencio Nolasco Cruz, tras recibir un balazo en la cabeza.
Santana dijo que la inspección y traslado de los presidiarios no tenía nada que ver con el atentado realizado contra la señora Laura Ricardo, quien salió ilesa porque se encontraba en un negocio de venta de alimentos de la avenida Tamboril, en el sector Monterrico, de Cienfuegos.
“Estamos a la espera de las investigaciones que realizan la Policía Nacional y el Ministerio Público sobre el atentado, por lo que no podemos adelantar conjeturas al respecto”, manifestó Santana.
Reiteró que las medidas del pasado domingo son parte del procedimiento rutinario del sistema y no están vinculados de manera directa con el atentado.
PROCURADOR
Mientras que el procurador de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, Juan Carlos Bircam, confirmó que un equipo especializado del Ministerio Público asumió el caso y se encuentran en la fase de recopilación y análisis de informaciones claves para esclarecer el ataque y dar con él o los responsables del mismo.
Bircam precisó que las autoridades actúan con cautela para no entorpecer el proceso investigativo, pero indicó que se realizan diligencias precisas y responsables.
En cuanto a los traslados de los presidiarios, el funcionario judicial aclaró que esas son medidas rutinarias que se toman cada cierto tiempo en todos los recintos de internos.
Aunque la Policía y el Ministerio Público indagan el atentado contra la funcionaria penitenciaria, no se informó sobre detenidos, pero sí sobre varias personas interrogadas.

