La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México, este año, se localizaba, la tarde del martes, al sureste de Puerto Rico, con movimiento hacia el oeste de 18 millas por hora (29 kilómetros). / CNH
Santo Domingo.- La tormenta tropical Ernesto, que se formó la tarde del lunes, al este de las Antillas Menores, avanzaba la tarde del martes hacia Puerto Rico con un aumento de su potencia, tras tocar parte de las islas ubicadas en dicho archipiélago.
La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México, este año, se localizaba, la tarde del martes, al sureste de Puerto Rico, con movimiento hacia el oeste de 18 millas por hora (29 kilómetros).
A las 3:00 de la tarde del martes, su viento máximo sostenido era de 96 kilómetros por hora, 19 menos de la cantidad requerida para convertirse en un huracán categoría 1.
También te puede interesar:
A esa hora se localizaba en la latitud 17.5 grados, norte, y longitud 67.5 grados, oeste, y se espera que se convierta en huracán tan pronto su centro salga de Puerto Rico.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) exhortó a la población, a mantenerse atenta a la trayectoria de este sistema.
Según la trayectoria, Ernesto podría afectar a Puerto Rico con fuerte viento y lluvia, y alcanzar a sectores de República Dominicana con lluvia moderada en algunos puntos, y fuertes en otros.
Este sistema provocaría lluvia en poblaciones del este, noreste, norte y el litoral caribeño a partir de la madrugada del miércoles.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México 2024, se han formado cinco tormentas con nombres (Alberto, Chris, Beryl, Debby y ahora Ernesto).
Tanto Beryl como Debby alcanzaron categoría de huracán, tras un largo recorrido que concluyó en las costas de Estados Unidos.
Para este año, los expertos han pronosticado la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres, de las cuales trece serían huracanes.