Veintinueve inquilinos y dueños de viviendas en Gualey recibieron 18 millones de pesos de la Oficina para la Planificación del Transporte (Opret), para que desalojen el área de construcción del Metro, otros sin embargo están inconformes, mientras los trabajos del tranvía siguen paralizados.
A pesar del acuerdo entre los vecinos de la zona de construcción de la segunda línea del Metro en Gualey, los trabajos siguen paralizados y las maquinarias no se han encendido desde el pasado 21 de mayo.
El pasado 21 de mayo, en la calle San Luis, y respaldo 17, de Gualey, cuando obreros trabajaban se desplomó la estructura de metal de 180 pies, aplastó siete viviendas y afectó parcialmente a otras siete, e hirió a la recién parida Virginia Castro, situación que provocó que la comunidad lanzara piedras y destruyera cristales a vehículos y a las oficinas de la empresa contratista, “Yellow”, cuyos empleados y trabajadores salieron huyendo para evitar ser linchados.
Empero, Tomás Aquino Pérez (Rubio), vocero del sector, advierten que vecinos cuyas casas no se han censado están dispuestos a no permitir el reinicio de los trabajos del Metro hasta que no les paguen sus mejoras para irse a vivir a otra zona distante del área de la construcción.
“Abusaron de nosotros, nos engañaron, pues esta casa es propia, de block y de plato, negociaron con mi hijo que es enfermo igual que nosotros”, manifestaron los esposos Miguela Castillo y César Augusto Minyettis Pérez, quienes recibieron 800 mil pesos por su vivienda, por la propiedad que afirman cuesta millón y medio, “pero ahora no sabemos cuándo nos vamos a mudar porque no aparecen casas y no vamos a vivir alquilados.
A Virginia Castro, la recién parida que resultó herida en la cabeza cuando cayó el canasto de varillas, la Opret le pagó 500 mil pesos porque vivía como inquilina y se dañaron su ajuares, mientras que a la dueña de la casa le pagaron 750 mil.
Dilegnia Dipré, era inquilina en una vivienda y dijo estar satisfecha con los 140 mil pesos que le pagó la Opret, y que se prepara para irse mañana. Según la dueña de la vivienda, le pagaron dos millones de pesos.
La inquilina Yamalie Pacheco, recibió 60 mil pesos, y dijo estar conforme con la suma, y la señora Nolia Arias, con cinco meses de embarazo y madre de siete hijos, vive como inquilina y recibió 75 mil pesos, y se mudará mañana. A la dueña de la vivienda donde reside le pagaron 600 mil pesos.
Aquí estamos atentos y unidos y ahí no van a dar un golpe hasta que no hagan el desalojo de las otras 114 familias que están a 40 metros de la construcción de la línea del tranvía, porque no vamos a exponer a esa gente a una desgracia mayor”, sostuvo Aquino Rubio.

