Los restos mortales de Carlos Morales Troncoso, exvicepresidente y excanciller de la República, recibirán mañana honores fúnebres en el Palacio de la Presidencial, desde donde serán llevados a la Catedral Primada de América para oficiarle una misa de cuerpo presente, según informaron sus familiares. El cadáver del también expresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) serán trasladados al país esta noche desde los Estados Unidos, donde el sábado pasado falleció en un hospital de Houston, a los 74 años, afectado de una leucemia detectada en septiembre del año pasado.
De Acuerdo a las informaciones autorizadas por la familia de Morales Troncoso, los restos serán traídos a las 9:00 de la noche de este lunes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
No ofrecieron detalles si el cadáver sería llevado a alguna funeraria para el velatorio por familiares.
Después de la misa en la Catedral, los restos de Morales Troncoso serán enterrados en el Cementerio Puerta del Cielo, en Santo Domingo Oeste.
Hondo pesar
Figuras políticas, senadores, periodistas, instituciones públicas, cancilleres de otras naciones, embajadas acreditadas en el país y gobiernos han expresado pesar por la muerte del exmandatario y excancille de la República.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, afirmó que Morales Troncoso fue un ser humano ejemplar, y que con su muerte pierde el Estado Dominicano a uno de sus hijos.
También el senador Amable Aristy Castro lamentó profundamente el fallecimiento de quien definió “mi gran amigo y hermano Morales Troncoso”.
Asimismo, el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz lamentó el fallecimiento de Morales Troncoso, a quien definió como “un latinoamericano de excepción”, quien afirmó que desempeñó un rol fundamental durante muchos años en la construcción de su país.
La Cámara de Comercio y Producción de La Romana lamentó la muerte de Morales y señala que la institución está altamente apenada por el deceso de una persona, dedicada en cuerpo y alma a sus quehaceres profesionales.
En tanto que el gobierno de El Salvador lamentó el fallecimiento del dirigente político dominicano Morales Troncoso, de quien dijo fue destacado por su sobresaliente espíritu de servicio nacional y desempeño en los espacios internacionales donde representó a su país”.
En tanto que el secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, afirmó que la muerte de Morales Troncoso constituye una irreparable pérdida de un gran amigo y aliado, personal, y de la organización política que lidera y que la diferencia generacional, ideológica, política y de clase no fue obstáculo para cultivar unas relaciones fraternas.
Lucha en la OEA
El embajador dominicano en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, afirmó que Morales Troncoso fue un hombre de Estado, honorable, de trato fino, vehemente, uno de esos escasos mortales que solo sirviendo se sentía realizado.
El diplomático recordó su diligente batalla para que el país ocupase un escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del sistema de las Naciones Unidas. “Apenas teníamos tres votos oficialmente, la lucha real fue enfrentando a una potencia emergente, la República Popular China, que respaldaba la candidatura de Costa Rica.
EL DATO
Tres días de duelo
El presidente Danilo Medina declaró tres días de duelo nacional, que inició este lunes hasta el miércoles, y ordenó que la Bandera Nacional sea ondeada a media asta en los recintos militares e instituciones estatales. En el decreto 402-14 define a Morales Troncoso, como “un apreciado e inolvidable amigo y un hombre con gran espíritu de servicio”. En su pésame a su esposa e hijas dijo que Morales fue un hombre de una caballerosidad a toda prueba, afable, sencillo.
UN APUNTE
Leonel y Miguel
El expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, y Miguel Vargas, del PRD, expresaron sus condolencias por la muerte de Morales Troncoso. Fernández expresó que su muerte lo ha entristecido profundamente y destacó que “don Carlos no sólo fue un gran amigo personal, sino que nos apoyó en muchas jornadas de lucha en favor del pueblo dominicano”. Leonel suspendió sus activiadades políticas el fin de semana pasado por el duelo. En tanto, Miguel Vargas declaró que Morales fue un bien dotado dirigente empresarial, político correcto y caballeroso, y un gran ser humano, de quien en vida fuera un prestante amigo, “cuya muerte nos enluta a todos”.