Actualidad Gobierno

Abinader: “Tráfico aéreo entre Haití y República Dominicana continuará cerrado”

Abinader: “Tráfico aéreo entre Haití y República Dominicana continuará cerrado”

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el tráfico aéreo entre la República Dominicana y Haití permanecerá cerrado mientras persistan los altos niveles de inseguridad e inestabilidad en el país vecino.

Durante la emisión de «La Semanal», Abinader fue interrogado tras la declaración del presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, Fritz Alphonse Jean, quien expresó su deseo de abrir el espacio aéreo, al menos entre Cabo Haitiano y las ciudades fronterizas.

La decisión se tomó tras el aumento de violencia de bandas armadas en Haití

«No vamos a abrir el espacio aéreo, ni siquiera por Cabo Haitiano, dada la situación de Puerto Príncipe», declaró Abinader, subrayando que aún no existen las condiciones necesarias para reabrir esa ruta.

Leer: American Airlines suspende por 3 meses vuelos hacia Haití tras ataque a uno de sus aviones     

Cabe recordar que el tráfico aéreo entre ambos países se encuentra suspendido desde el 5 de marzo de 2024, cuando se emitió la resolución número 46-2024, en medio de una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que afectó incluso el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Latinoamérica es una de las regiones donde se está recuperando mejor el tráfico aéreo tras la pandemia, alcanzando un 85 % del nivel de 2019, y donde tiene un futuro prometedor, pero también una debilidad, que son sus infraestructuras aeroportuarias y los accesos a ellas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
RD lidera flujo de tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

Abinader evalúa propuestas de diálogo con Haití mientras la situación se agrava

Respecto a la solicitud de retomar el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, el mandatario dominicano señaló que, si bien agradece la propuesta, esta debe ser evaluada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Abinader indicó que la situación en Haití se ha agravado recientemente, pues la comunidad de Mire-Vale ha caído en manos de bandas criminales, lo que «acelera» la puesta en marcha de mecanismos y acciones que han sido discutidos con diversos sectores para hacer frente a la crisis.

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.