SEATTLE.- Como era de esperar, Cal Raleigh catapultó a los Marineros de Seattle a su primer campeonato de la División Oeste de la Liga Americana en 24 años el miércoles por la noche.
El receptor ambidiestro conectó dos jonrones más para lograr la mejor marca de las Grandes Ligas con 60 carreras esta temporada, y los Marineros, que venían de una racha, se aseguraron el cuarto título divisional en los 49 años de historia de la franquicia con una victoria de 9-2 sobre los Rockies de Colorado.
«Lograrlo de esta manera, esta noche, frente a estos fanáticos, mamá y papá, obviamente, fue realmente genial», dijo Raleigh.


El único equipo de Grandes Ligas que nunca ha llegado a una Serie Mundial, Seattle, ganó por última vez la División Oeste de la Liga Americana en 2001, cuando estableció un récord de la Liga Americana con 116 victorias, gracias en gran parte a una prolífica temporada de novato del nuevo miembro del Salón de la Fama, Ichiro Suzuki.
Pero al igual que ese equipo, ganar la división este año requirió más que una actuación récord de un solo jugador. Además de Raleigh, los Marineros de 2025 contaron con otros cuatro All-Stars: los jardineros Randy Arozarena y Julio Rodríguez, así como el lanzador derecho Bryan Woo y el cerrador Andrés Muñoz.
Puedes leer: La mesa está servida: Luis Castillo se aseguró tras la victoria sobre Kansas City
“Estoy muy orgulloso de los chicos de aquí”, dijo Raleigh, el séptimo jugador de Grandes Ligas en alcanzar los 60 jonrones en una temporada. “Hacía más de 20 años que no hacíamos algo así, y es especial. Es especial para este grupo, para esta organización, para la ciudad”.
Incluso con ese quinteto All-Star, los Mariners llegaron al receso de verano con solo seis juegos por encima de 500, una marca que se mantenía antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio. El presidente de operaciones de béisbol, Jerry Dipoto, se sintió obligado a reforzar un equipo que llegó al 4 de agosto a juegos y medio del liderato de la división, y lo hizo de forma significativa.
Los Mariners adquirieron al toletero tercera base Eugenio Suárez y al talentoso primera base Josh Naylor de los Diamondbacks de Arizona, y la adquisición de ambos ha demostrado ser una decisión muy inteligente. Desde la fecha límite, los Mariners tienen un récord de 31-17, han ganado 16 de sus últimos 17 juegos y aseguraron un lugar en los playoffs el martes por la noche gracias a las heroicas jugadas de Naylor en los últimos partidos.
No ha sido solo la potente alineación de los Mariners —que llegó al partido del miércoles con la tercera mayor cantidad de jonrones en las Grandes Ligas— la que ha impulsado al club a la postemporada por primera vez desde 2022.
A pesar de las lesiones de los abridores diestros George Kirby, Bryce Miller, Logan Evans y Logan Gilbert, la rotación de los Mariners se ha mantenido unida. El veterano lanzador derecho Luis Castillo ha estado estable y disponible toda la temporada, mientras que Woo brilló con fuerza durante su primera campaña como All-Star.
«Cuando ves a este equipo, la profundidad de nuestra alineación, la profundidad de nuestro pitcheo, el bullpen», dijo el mánager Dan Wilson, «tenemos jugadores increíbles aquí».
Woo lidera a todos los lanzadores de Seattle en victorias, entradas lanzadas, ponches y Victorias por Encima del Reemplazo. Sin embargo, no ocupará su siguiente turno en la rotación, ya que su apertura programada para el jueves por la noche contra los Rockies se canceló debido a una rigidez pectoral, según informó el martes el gerente general de Seattle, Justin Hollander.
Contar con un Woo sano para la postemporada sería de gran ayuda para los Mariners, que están cerca de obtener su pase de primera ronda.
Claro que no será fácil para los Marineros en octubre. Aún en busca de su primer banderín, la franquicia nunca ha superado la Serie de Campeonato de la Liga Americana en cinco apariciones en postemporada.
Pero como Seattle ha demostrado toda la temporada, no es un club unidimensional, a pesar de que Raleigh ha atraído muchos titulares con su propensión al jonrón. En cambio, es un equipo profundo con mucha camaradería y un puñado de lanzadores abridores que serían ases en otros equipos.
«Nos importamos los unos a los otros, de verdad«, dijo Rodríguez. «Daríamos la vida el uno por el otro todos los días. Significa mucho para un equipo poder ser así».
Solo el tiempo dirá si este equipo de Seattle tiene lo necesario para escribir un nuevo capítulo y llegar más lejos en la postemporada que cualquier otro equipo anterior de los Marineros.
«Creo que estamos jugando nuestro mejor béisbol ahora mismo, y esos son los equipos que se ven ganarlo todo», dijo Gilbert. «Así que creo que tenemos una oportunidad».
Por: Andrew Destin