Mundo

Trasladan a cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, a cárcel de mínima seguridad en Texas

Trasladan a cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, a cárcel de mínima seguridad en Texas

Autoridades estadounidenses trasladaron a Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice del criminal sexual Jeffrey Epstein, a una prisión de mínima seguridad en Texas desde una cárcel en Florida, tras su reunión de la semana pasada con el Departamento de Justicia (DOJ), según confirmó este viernes el Buró Federal de Prisiones (BOP) a EFE.  

“Podemos confirmar, Ghislaine Maxwell está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) en el Federal Prison Camp (FPC) Bryan, en Bryan, Texas”, indicó en un correo electrónico a EFE el organismo, que no dio más detalles sobre el traslado desde Tallahassee.  

El hecho ocurre una semana después de dos días de reuniones, el jueves y viernes pasados, entre Maxwell y Todd Blanche, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, en medio de la renovada polémica del caso durante la Administración de Donald Trump y las presiones de demócratas y republicanos para que el gobierno divulgue una supuesta lista de clientes famosos del fallecido Epstein.

Autoridades estadounidenses trasladaron a Ghislaine Maxwell, exnovia y cómplice del criminal sexual Jeffrey Epstein

 La defensa de Maxwell, que la semana pasada sostuvo que el Gobierno no ofreció ningún acuerdo o clemencia en las reuniones, confirmó también a EFE el traslado a la cárcel de Bryan, que el BOP describe como “un campo federal de prisión de mínima seguridad” con 635 mujeres reclusas en el condado de Brazos, sur de Texas.  

“Podemos confirmar que a Ghislaine la movieron a Bryan, Texas, pero no tenemos otro comentario”, señaló el abogado David Markus en un mensaje.  

El hecho incrementa la polémica sobre la Administración de Trump, quien afronta presión de sus simpatizantes para esclarecer el caso de Epstein, magnate acusado de traficar menores de edad con clientes famosos, políticos y empresarios que se suicidó en 2019 en una prisión en Nueva York.  

Trump reafirmó esta semana que “nadie le ha pedido” indultar a Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión por delitos federales por tráfico sexual de menores, a cambio de información, pero recordó que él tiene la autoridad de perdonarla.  

Los abogados de Maxwell reconocieron como una “oportunidad” las reuniones de ella con el DOJ, y el lunes presentaron una petición ante la Corte Suprema para que revoque su sentencia con base en un acuerdo que hizo Epstein en 2007 en el Distrito del Sur de Florida para evitar cargos criminales contra “cualquier posible cómplice».  

Además, el martes exigieron inmunidad o un indulto a cambio de testificar ante la Cámara de Representantes.  

El propio Trump agudizó la controversia al declarar el martes que Epstein, financiero neoyorquino del que fue amigo, le “robó” algunas empleadas de su espá en Mar-a-Lago, en Florida, para contratarlas, lo que despertó críticas de la familia de una de las víctimas y preguntas sobre qué tanto sabía el mandatario sobre los crímenes.  

La polémica sobre el caso de Epstein se reavivó desde el 7 de julio tras un memorando en el que el DOJ y el FBI concluyen que el magnate no mantenía una “lista de clientes” famosos a quienes ofrecía menores de edad y que sí se suicidó, lo que contradice una teoría de la conspiración popular entre los simpatizantes de Trump.