Actualidad

Tribunal SF Macorís favoreció a Quirinito

Tribunal SF Macorís favoreció a Quirinito

Fue mediante una sentencia del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, que dispone el cambio de modalidad del régimen de cumplimento de la condena por prisión domiciliaria, que el sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) logró salir de la cárcel y que después fuera declarado muerto, sin que hasta a la fecha se haya determinado que sea cierto.

El cambio de modalidad de cumplimiento de condena de 20 años de cárcel a favor Castillo Paniagua (Quirinito) fue dispuesto por la juez Aleyda Jiménez Acosta, del Tribunal de ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, el 26 de mayo de este año, mediante la sentencia número 136-01-2017-SSEN-00064, la cual constó en parte con el dictamen favorable del procurador general adjunto de la Corte Apelación de esa jurisdicción, José Calasanz Morel.

Dicho representante del Ministerio Público favoreció que : “se le otorgue el cumplimiento de cambio de modalidad de la pena al interno Pedro Alejandro Castillo Paniagua, basado lo mismo en certificados médicos que se encuentran depositados, especialmente el certificado médico del doctor Angel Garabot, quien representa el Instituto Oncológico de San Francisco de Macorís”.

En tal sentido favoreció que se la cambiara la modalidad de cárcel por prisión domiciliaria durante un período de seis meses.

El imputado cumplía una condena de 20 años de cárcel por la muerte de un español en San Cristóbal en el 2010.

Fue sentenciado a cumplir la condena en la Cárcel de Najayo, San Cristóbal, pero razones de “salud” para que estuviera cerca de su familia, lo trasladaron a la cárcel de San Francisco de Macorís, en donde finalmente logró que la magistrada Jiménez Acosta lo favoreciera con un cambio de modalidad de cumplimiento de condena por prisión domiciliaria.

Dicha juez acogió una solicitud presentada en ese sentido por Castillo Paniagua (Quirinito) a través de sus abogados Dawerkys Wolfam Medrano Martínez, Iván Rodríguez Hernández, Rocío Reyes Inoa e Israel Rosario, quienes alegaron que su defendido se encontraba gravemente enfermo de cáncer.

A través de la citada sentencia, la magistrada Jiménez Acosta acogió la solicitud de los abogados del imputado y dispuso: “la aplicación provisional de una condición especial de cumplimiento de la pena, consistente en prisión domiciliaria y tratamiento médico asistido, conforme se establece en los artículos 342 y 443 del Código Procesal Dominicano”, a favor de Castillo Paniagua.

En tal virtud, dispuso que fuera traslado a su residencia ubicada en el apartamento A-2, del Residencial Bethy Marie de la urbanización Paseo del Río, en Los Pinos Esquina Ferro Escondido, de San Francisco de Macorís. Copias de la sentencia se encuentra en poder de El Nacional.

Los organismos investigativos del Estado sospechan que Castillo Paniagua (Quirinito) está vivo y que el hecho de haberlo declarado muerto no es más que una trama para permitir que evada la sentencia que lo condena a 30 años de cárcel por la muerte de un español, en el 2010.
Al respecto, la Procuraduría General de la República designó una comisión para determinar lo que pasó con este caso.

Sin embargo, esta mañana ninguno de los funcionarios que forman parte de la misma se había referido al caso, mientras crecen los rumores de que grupos de poder intentan sacarlo del país.
Es sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien estuvo preso en Nueva York por narcotráfico, ya que en el país le decomisaron un camión con 1,300 kilos de cocaína.