Washington (EE. UU.), 9 de octubre de 2025.– El presidente Donald Trump anunció que Israel y Hamás acordaron la primera fase de un plan de paz para Gaza, que contempla la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, la retirada de fuerzas israelíes y el envío de ayuda humanitaria a la región. EFE/EPA/ Samuel Corum / Pool.
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en que no necesita autorización del Congreso para realizar bombardeos contra intereses del narcotráfico ubicados en territorio venezolano, aunque admitió que no le molestaría compartir información previa con el Legislativo.
“No me importaría contárselo (al Congreso), pero no es para tanto. No tengo por qué decírselo, ya está comprobado”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca, al ser cuestionado por periodistas, luego de redoblar su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y advertir que EE.UU. podría iniciar ataques contra “objetivos terrestres” en Venezuela.
Quizas te interese: Nueva York tiene nuevo arzobispo y se declara apasionado por la cultura latina
Bloqueara petroleros
El martes, el mandatario anunció en redes sociales que Washington bloqueará todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela con crudo a bordo, y acusó al Ejecutivo venezolano de apropiarse de yacimientos y activos petroleros estadounidenses, en aparente referencia a las expropiaciones realizadas durante el Gobierno de Hugo Chávez.
Despliegue militar
Desde el verano, Trump ha ordenado un despliegue militar masivo en el Caribe con el objetivo declarado de frenar el tráfico de drogas, actividad de la que también responsabiliza a Caracas. Desde septiembre, EE.UU. ha bombardeado más de dos docenas de presuntas “narcolanchas”, operaciones que, según reportes, han provocado la muerte de cerca de un centenar de personas.
Las declaraciones de este jueves se producen dos días después de que se publicara una entrevista con la secretaria de Gabinete, Susie Wiles, quien reconoció que un despliegue militar en suelo venezolano implicaría “la guerra” y que, en ese escenario, el presidente sí necesitaría la aprobación del Congreso.
