TSE conoce recurso busca suspender planes sociales

Abogados del Presidente Danilo Medina  y de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia en momento en momento en que pedían al TSE que declarara la incompetencia del amparo.
Abogados del Presidente Danilo Medina y de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia en momento en momento en que pedían al TSE que declarara la incompetencia del amparo.


El Tribunal Superior Electoral conocía esta mañana “una acción de amparo de extrema urgencia” interpuesta por el Frente Amplio en que la que se solicita la suspensión de los planes sociales del Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia, en estas elecciones.
El Frente Amplio informó que el Gobierno ha cometido más de 17 violaciones a la ley electoral, con la entrega de cajas de alimentos y de electrodomésticos, en los que se presume invirtió más de mil millones de pesos.
“Estamos pidiendo que se suspendan todas las acciones del Gobierno que tengan que ver con actividades que no corresponden con lo presupuestado en lo que va de año”, dijo Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.
La acción de amparo por violación a la resolución de la Junta Central Electoral número 33-2029, están como demandados al presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, quienes al momentos del cierre de esta edición no habían comparecido al TSE.
El coordinador de la barra de abogados que representa al presidente Medina, Eduardo Jorge Prats, dijo que el jefe del Estado cometería una violación a la Constitución y a las leyes si asiste hoy a esa audiencia, ya que el mismo no ha sido citado a comparecer.
Prats cree que el presidente Medina fue demandado como se hace cotidianamente, pero que el mismo no tiene que asistir.
Cree que el TSE va a rechazar el amparo por ser “improcedente” ya que entiende es un amparo donde no hay ninguna fundamentación de las imputaciones que se realizan contra el plan social.
El abogado de Guaba, Julio Cury, consideró que no es posible que el Plan Social de la Presidencia detenga sus ayudas a las familias pobres por el simple hecho de que se está frente a unas elecciones.
Consideró que el TSE no es el competente para conocer de ese tipo de amparo, ya que el juez de amparo es para conocer sobre conculcaciones de vderechos fundamentales.
En ese tenor también se manifestó el dirigente del PLD José Ramón Fadul, quien dijo que ese cuestionamiento no tiene ningún sentido y que es producto de la desesperación, ya que a su juicio el PLD ganará las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo 16.

Rechazado
El abogado Eduardo Jorge Prats cree que el Tribunal Superior Electoral va a rechazar el pedido de amparo por ser “improcedente” ya que entiende es un un pedido donde no hay ninguna fundamentación de las imputaciones que se realizan contra el plan social. Julio cury dijo que no se pueden detener ayudas por elecciones.