Actualidad Política

TSE rechaza ordenar medida de control contra el Partido Humanista Dominicano

TSE rechaza ordenar medida de control contra el Partido Humanista Dominicano

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la solicitud de imposición de medida cautelar contra el Partido Humanista Dominicano (PHD) y fijó para el 16 de diciembre el conocimiento del fondo de la demanda en impugnación de la asamblea celebrada el 9 de noviembre de 2025 por el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política.

La demanda fue interpuesta el 20 de noviembre de 2025 por Eléxido Paula y Julián Burgos Bonilla contra la asamblea del 9 de noviembre celebrada por la dirección del PHD.

Rechaza en cuanto al fondo la medida cautelar solicitada en el curso del expediente TSE-01-0031-2025, por no configurarse concomitantemente los presupuestos del artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales”, establece la decisión adoptada por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García.

Puedes leer: Cámara de Cuentas promete prevenir los hechos de corrupción en el país

El artículo 160 del Reglamento Contencioso Electoral detalla los requisitos para otorgar medidas cautelares y dispone que los órganos contenciosos pueden adoptarlas cuando existan elementos que acrediten la verosimilitud del derecho, un daño inminente irreparable y la identidad entre la medida y la acción principal.

Argumentos de la parte demandante

La representación legal de Eléxido Paula y Julián Burgos Bonilla, en su condición de demandantes, había solicitado la suspensión inmediata de los efectos del acta y de todas las decisiones adoptadas durante la reunión del 9 de noviembre de 2025.

La Alta Corte ordenó que la decisión sea notificada a las partes, vía Secretaría, y publicada tanto en el portal institucional del Tribunal Superior Electoral como en el Boletín Contencioso Electoral.

TSE rechaza ordenar medida

Respecto al fondo del proceso, el Tribunal acogió la solicitud de la parte impugnada relativa al aplazamiento de la audiencia, una vez completada la comunicación recíproca de documentos entre las partes.

La audiencia para conocer el fondo del proceso quedó fijada para el martes 16 del año en curso, donde se debatirán las pretensiones principales del expediente.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos