Carta de los Lectores

UASD: patrimonio estatal

UASD: patrimonio estatal

Carta de los lectores

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, es el patrimonio histórico, educativo, cultural y de ascenso social más valioso de la República Dominicana, sin embargo, lamentablemente, ni los gobiernos nacionales y mucho menos la familia uasdiana, lo sienten y lo ven de esa manera.

La UASD, siendo la institución de educación superior más antigua del Nuevo Mundo, es decir, del Continente Americano, más vieja que el propio Estado dominicano, ha estado abandonada a su suerte por los políticos externos e internos que no adoptan políticas de Estado, de colocar la UASD a la altura que se merece.

La UASD como patrimonio histórico debe ser el símbolo del país con mayor valor, fundada en 1,538 con casi 500 años de vida, ése hecho como tal no está en el imaginario de los dominicanos, pues una de las políticas de Estado, debe ser instruir a los niños desde sus primeros años de vida y mostrarles, cuales son nuestros patrimonios históricos, culturales para que asuman estos valores y lo lleven en la sangre que no haya forma de deshacerse de ese conocimiento y sentimiento, sin embargo, la historia ha sido otra.

Dentro de la política de Estado debe haber un capítulo donde cada estudiante del país deba visitar la UASD por lo menos una vez en la vida antes de graduarse de bachiller y que la UASD tenga guías para dar tours y mostrar los valores de esa universidad, ustedes dirán, pero estamos como los musulmanes con la Meca o Piedra Negra y el peregrinar por lo menos una vez en la vida, pues sí con nuestra UASD sí es lo necesario para que se preserve como lo mejor de América.

Es penoso ver que históricamente la UASD ha estado sumida en la pobreza, sobreviviendo donde alguna vez pasó por una famosa lucha de medio millón, en ocasiones han tenido que darles terrenos de la Universidad para pagarles los salarios a empleados y profesores, hecho penoso, uno de los logros más importantes de la UASD fue la Ley No. 5778 del 31 de diciembre de 1961 que dotó a la Universidad de autonomía.

El artículo 3 de la Ley No. 5778 dice que “El Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional. Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo. También integrará a su patrimonio otros fondos que por cualesquiera otros medios que procure debidamente la Universidad”.

Lic. Euren Cuevas

El Nacional

La Voz de Todos