Actualidad

UBA pide fiscal Queens retirar cargos contra bodeguero robado y atacado por delincuentes

UBA pide fiscal Queens retirar cargos contra bodeguero robado y atacado por delincuentes

Radhamés Rodríguez

NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA) en esta ciudad, Radhames Rodríguez, se unió a la petición que comunitarios de la zona vienen haciendo a la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, para que retire los cargos al comerciante dominicano Francisco Valerio, de 53 años, por herir a uno de dos delincuentes que robaron y lo atacaron recientemente en su negocio y que accidentalmente se disparó su arma de fuego.

En esos mismos términos se pronunció el reconocido líder comunitario y empresario Fernando Mateo.
Rodríguez indica que los dos jóvenes sustrajeron botellas de licor del establecimiento “Franja Wine and Liquors en Ridgewood” en Queens, y al ser sorprendidos a eso de las 7:40 de la noche, el comerciante los echó con la ayuda de uno de sus trabajadores, informó la propia Oficina de la Fiscal del condado.

Una cámara de vigilancia captó a uno de los sospechosos vestido de rojo intentando guardar una botella debajo de su chaqueta, y tras ser sorprendidos y echados de la tienda reaccionaron violentamente contra el propietario, dando pie al incidente.

El sospecho herido fue identificado como Kevin Pullatasi, de 20 años.
Valerio, que actuó en defensa propia y para proteger su establecimiento de la acción delictiva, fue acusado de agresión de segundo y tercer grado, peligro imprudente en primer grado y posesión criminal de un arma en cuarto grado.

Los residentes cercanos al establecimiento dieron a conocer que respaldan las acciones del comerciante.
Pullatasi fue trasladado al hospital con una herida de bala, y acusado de hurto menor, al igual que Edwin Poaquiza. Los fiscales dicen que ambos robaron dos botellas de alcohol.
“Los tres acusados en este incidente tendrán que responder a los cargos en su contra”, expresó la fiscal en un comunicado.

Rodríguez sostiene que los detenidos habían robado en el negocio al menos cuatro veces el año pasado.
Por su parte, Mateo, fundador de UVA, critica la decisión de procesar a Valerio después de que estos ladrones atacaron la tienda. “Hay que detener a los ladrones, tenemos derecho a defendernos a nosotros mismos, a nuestros negocios y a nuestras comunidades”, manifestó.

“Los propietarios de negocios se enfrentan frecuentemente a saqueos, hurtos, asaltos y robos, entre otros crímenes. Además, critico las políticas de NY que comúnmente se perciben como suaves contra la delincuencia, incluyendo la reforma de las fianzas, que exijo sea modificada”, precisó Mateo.

El presidente de UBA hizo un llamado a las comunidades en general, principalmente a la dominicana, salir en defensa de Valerio, un hombre trabajador, defensor legítimo de sus propiedades, honesto y padre de familia, porque si es condenado se estaría enviando un mensaje negativo a la clase trabajadora y favorable para los delincuentes.