Béisbol

¿Última salida de Pineda con los Mellizos?

¿Última salida de Pineda con los Mellizos?

Michael Pineda

MINNEAPOLIS – Hace dos meses, cuando se acercaba la fecha límite de cambios y parecía que Michael Pineda saldría por la puerta como parte de la venta de Minnesota, el grandulón derecho  se negó siquiera a pensar en la idea de que podría haber lanzado con el uniforme de los Mellizos la última vez. 

«Soy un Mellizo de Minnesota, y sé que quiero quedarme aquí», dijo Pineda después de esa apertura del 26 de julio. 

Al final resultó que, todavía le quedaban dos meses en Minnesota después de que no fue canjeado. Pero esta vez, la posibilidad de una despedida es inevitable, y tal vez por eso, cuando Pineda salió del montículo Target Field y entró a la cueva durante la sexta entrada de la victoria de los Mellizos por 5-2 sobre los Tigres el miércoles por la noche, levantó su mano para saludar a los fanáticos mientras le brindaban una cálida ovación por un trabajo bien hecho, la última en la línea de muchas, muchas salidas de este tipo en tres temporadas. 

«Espero que no sea la última vez que lo saquemos de un juego de pelota con el uniforme de los Mellizos, pero definitivamente fue una forma muy agradable de terminar su temporada», dijo el manager Rocco Baldelli. 

La actuación final de Pineda antes de llegar a la agencia libre no fue espectacular, ya que esparció ocho hits en cinco entradas y dos tercios y salió después de permitir un par de hits con dos outs en la sexta. Pero como lo hizo en casi todas sus 53 apariciones con los Mellizos desde 2019, les dio una buena oportunidad de ganar al permitir solo una carrera empujada en una jugada de selección –un batazo de regreso contra su pierna en la cuarta entrada- mientras que el jonrón de tres carreras de Jorge Polanco en la primera entrada proporcionó suficiente ofensiva. 

De lo único que tengo control es estar listo cada cinco días y tomar la pelota e ir al montículo y darle [a mi equipo] la oportunidad de ganar el juego”, dijo Pineda luego de su apertura. 

Por 44ª vez en esas 53 apariciones con Minnesota, Pineda mantuvo al oponente a tres o menos carreras limpias. De ninguna manera fue glamoroso o llamativo, pero el veterano de 32 años fue el sello distintivo de la consistencia en ese tramo, tanto dentro como fuera de la casa club. Pineda sirvió como un bloqueo virtual durante al menos cinco entradas y no más de tres carreras permitidas en el campo, y una influencia estabilizadora en su casillero de esquina para todos los que lo necesitaban fuera del campo. 

«Ha sido un miembro de este grupo tan importante como cualquiera durante los últimos tres años», agregó Baldelli. «Ha sido una constante, su desempeño ha sido una constante, su liderazgo ha sido una constante y su personalidad también, lo que importa». 

Quizás esto no sea un adiós, sin embargo, porque esa palabra, «constante», es algo que los Mellizos necesitan en 2022 y más allá. 

Debido a una combinación de salidas y cambios de agentes libres, la rotación de titulares del estado de Minnesota para la próxima temporada probablemente involucre a Joe Ryan, Bailey Ober y un puñado de signos de interrogación más allá de eso. Los Mellizos seguramente estarán en el mercado en busca de mucha ayuda tanto en la rotación como en el bullpen esta temporada baja, y una presencia consistente, confiable y relativamente económica como la de Pineda podría tener sentido como un ancla en mitad de la rotación para un joven volátil grupo. 

“No importa si eres un jugador dominicano, un latino o un estadounidense, él ayuda a todos los novatos cuando necesitan ayuda”, dijo Jorge Alcalá de Pineda. «Es un gran soporte y un gran líder». 

Ha sido una relación fructífera para ambas partes, y Pineda no ha ocultado su afecto por la organización, que lo firmó por primera vez con un contrato de dos años antes de la temporada 2018 sabiendo que se perdería el año mientras se recuperaba de la cirugía de Tommy John, y lo firmó con otro contrato de dos años antes de la temporada ’20 sabiendo que se perdería una parte de ese año debido a una suspensión. 

Es difícil saber qué depara el futuro, pero hay mucho respeto por ambas partes, y solo el tiempo dirá si las partes pueden ponerse de acuerdo por tercera vez. 

«Me encantaría tener a Mike de regreso aquí en el futuro», dijo Baldelli. «Ha sido un tipo al que creo que todos los muchachos seguirán de cara a la temporada baja, todavía hablando con él, viendo lo que está pensando, viendo cómo van las cosas y veremos cómo se desarrollan las cosas. Se ha ganado el cariño de este grupo». 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy