Articulistas

Un activo del PRM

Un activo del PRM

José Antonio Torres

El programa «Exporta+», implementado por Aduanas del 2021 ha contribuido a impulsar el crecimiento de ese rubro, dándole facilidades a los exportadores y manteniendo un acompañamiento cercano, lo que se ha traducido en más de US$4,000 millones exportados a través de 41 mil 684 declaraciones de exportación.

Estas cifras han sido posibles gracias a la reducción de la inspección física de las exportaciones nacionales, como parte de los beneficios que otorga el programa Despacho 24 horas, al cual se han acogido unas 105 empresas.

Es una muestra de la prioridad que tiene el gobierno de Luis Abinader, de hacer de la logística el próximo gran renglón económico de República Dominicana, potencializando, de esa manera, nuestras industrias, como ya lo vamos viendo.

La disminución de las inspecciones físicas y la agilización de despachos de contenedores, han sido posible por la implementación del sistema de inspección no intrusiva a través de un moderno escáner de rayos x, instalado en el puerto de Haina en febrero de este año, lo que ha permitido identificar unos 87 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros a la fecha.

Habría que ser más que mezquino para no reconocer que estos logros tienen su base en los esfuerzos del doctor Eduardo Sanz Lovatón, un activo importante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que asumió con responsabilidad una función pública tan delicada como es Aduanas.

Todas estas mejoras y programas han impactado positivamente en el aumento de las recaudaciones, donde los ingresos de esta administración tributaria han crecido en más de un 30 % en los últimos dos años, pasando de RD$144, 226 millones en 2019, a RD$191,990 en 2021, mientras que en lo que va de año ha recaudado RD$140, 192 millones.

La eficiencia demostrada por Sanz Lovatón en el ejercicio de sus funciones públicas le permiten al PRM tener una figura clave que podría salvarle la plaza del Distrito Nacional, en el renglón senatorial para los comicios de febrero del 2024, ya que al parecer habrá un vacío debido a la pasividad de la actual incumbente.

José Antonio Torres

José Antonio Torres