SAN JOSE DE LAS MATAS. Un incendio redujo a cenizas el sábado el hotel Buenos Aires, lugar donde fue cometido el primer crimen político del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, y cuyas víctimas fueron Virgilio Martínez Reyna y su compañera embarazada Altagracia Almánzar quienes fueron abatidos a tiros y mutilados a machetazos.
Los bomberos de esta ciudad lucharon tratando de sofocar las llamas junto a gente de la comunidad que trataron de salvar el inmueble de Patrimonio Cultural, al recordarse la tragedia de junio de 1930.
El inmueble siniestrado se encuentra ubicado en la calle San Juan.
El hotel Buenos Aires era una edificación y a los lados estaba una pensión y una residencia del propietario del histórico inmueble.
El fuego inició a las 6:40 40 de la tarde y no fue sino hasta las 7:30 de la noche cuando los bomberos y voluntarios lograron sofocar el incendio.
Joel Tavárez, primer teniente de los bomberos, dijo que hace una semana el síndico Juan Estévez le entregó reparado el único camión con que cuenta el pueblo.
La casa siniestrada tiene para los materos un gran valor histórico, porque Martínez Reyna, dirigente del Partido Nacional y culto escritor fue un gran opositor del dictador Trujillo quien lo convirtió en su primera víctima, junto a su familia.
Piero Espinal, educador, médico, historiador, autor de dos tomos sobre San José de las Matas pueblo donde es un admirado servidor comunitario, destaca los aportes de Martínez Reyna a esa localidad cuyo clima y naturaleza promovió el mártir atrayendo al lugar a aristócratas, oligarcas y a enfermos desahuciados.