SANTIAGO.- Alrededor de un millón de personas residentes en seis municipios de esta provincia y Espaillat (Moca), continúan hoy sin el servicio de agua potable, después que ayer hubo una explosión en una tubería de 60 pulgadas en el acueducto Cibao Central en la comunidad de La Zanja, del municipio Sabana Iglesia, al suroeste de aquí.
Mientras que los equipos pesados y el personal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN), que fueron enviados al lugar amanecieron trabajando allí para tratar de resolver el problema cuanto antes, de acuerdo a lo confirmado por la oficina de prensa y relaciones públicas de la entidad acuífera.
“Estamos trabajando a tiempo completo y no saldremos de ese lugar hasta que se resuelva el problema”, comentó un vocero de la oficina de prensa de CORAASAN a este diario.
La explosión afectó ocho viviendas ubicadas en las proximidades del accidente hídrico y dejó sin el servicio a cerca de un millón de personas residentes en los municipios de Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia y los municipios cabeceras de Moca y Santiago.
La avería se produjo en el sistema de aducción, que es una red encargada de transportar el agua cruda desde el lugar de la captación hasta la planta de Tratamiento de Agua Potable.
Mientras que CORAASAN informó que asumirá los daños causados por la rotura de la tubería principal, luego de una amplia evaluación técnica de las viviendas afectadas por la explosión.
La línea afectada tiene más de 30 años en servicio y está en las inmediaciones del contra-embalse López Angostura, próximo a la presa de Tavera y es una tubería en hormigón pretensado de 60pulgadas de diámetro con capacidad de conducción estimada en cinco metros cúbicos por segundo, unos 115 millones de galones diarios.
Asimismo, CORAASAN declaró la zona en estado de emergencia, mientras los equipos pesados y personal técnico siguen trabajando para reparar los daños.
Se informó que la avería ocurrió cuando la línea de conducción cedió ante la presión del agua.

