Puerto Plata. El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle superó con creces las expectativas creadas en torno a su presentación, la noche del pasado sábado en el anfiteatro de La Puntilla, de aquí, al lograr llenar más allá de su capacidad ese aforo, al tiempo que mantuvo por hora y media el entusiasmo entre los asistentes, hasta el extremo que permanecieron de pies todo el evento, disfrutando hasta el frenesí.
En su primera actuación aquí, patrocinada por el Ministerio de Turismo, el artista boricua logró una empatía formidable con los presentes desde que a las 11:00 de la noche salió al escenario vestido de negro (como sus 10 músicos y los dos coristas), realidad que se mantuvo hasta que a las 12:30 de la madrugada del domingo definitivamente se retiró del escenario. Algo digno de resaltarse es que Víctor Manuelle no hizo uso de la “técnica” de algunos artistas, de pasar parte del show dejando de cantar cuando tienen que hacerlo e invitar al público que lo haga por ellos. Nada de eso. Y así los presentes pudieron disfrutar a plenitud de su capacidad como cantante, saliendo convencidos de que “Víctor Manuelle en grabación o en vivo es lo mismo”.
Interpretó 13 de sus más conocidos temas, además de partes de cinco baladas, dos de ellas de Roberto Carlos (Amada amante y Qué será de ti) y otras dos de José José (Gavilán o paloma y Lo pasado, pasado).
Como era de esperarse, el repertorio estuvo basado en el género de salsa, entre ellas “Apiádate de mí” que, cuando en 1994 visitó por primera República Dominicana, vino para promocionar ese tema. Desde entonces han transcurrido 25 años, tiempo que el artista puertorriqueño ha sabido utilizar para disponer de un repertorio que mantenga al público cautivo, como ocurrió el sábado aquí.
Los espectadores disfrutaron de los temas “Tú volverás”, “No hace falta nada”, “Si tú me besas”, “Como una estrella”, “Pensamiento y palabra”, “Si la ves”, “Tengo ganas”, “No quería engañarte”, “Dile a ella”, “Así es la mujer”, “Carnaval” y “He tratado”. Imágenes alusivas a varios de esos títulos fueron proyectadas concomitantemente en las pantallas gigantes utilizadas en el show.
EL DATO
La aceptación
Al conversar con el público, Víctor Manuelle razonó que gran parte de la aceptación que tiene en República Dominicana es que aquí gustan de las canciones que hablan de amor y desamor, como se evidencia en la mayoría de sus interpretaciones. “Por eso es que en este hermoso y acogedor país me quieren tanto”, agregó de manera jocosa.