Articulistas Opinión

Una legislatura intensa

Una legislatura intensa

Orlando Jorge Villegas

La llegada del cierre de la presente legislatura, es una ocasión oportuna para revisar las metas trabajadas y alcanzadas. Como legislador, muchas veces nos vemos envueltos en las tareas del día a día y resulta un tanto cuesta arriba ir llevando cuentas de las asignaciones cumplidas. Por ello, utilizo este espacio para el ejercicio reflexivo de recontar lo logrado.

En esta legislatura fue aprobada la Resolución No.00380-04 del 6 de julio de 2022, de la Cámara de Diputados mediante la cual se reconoce a la fundación Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y al Comité Olímpico Dominicano (COD) por su apoyo y labor al desarrollo integral de los atletas dominicanos de alto rendimiento y el fomento del deporte olímpico en la República Dominicana.

Se han hecho avances significativos en miras a la aprobación del proyecto de ley que regula el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina en la República Dominicana. La comisión a la que fue asignado dicho proyecto ha sido sumamente diligente en la consulta a expertos en la materia para tomar desiciones informadas al momento de elaborar y votar por un informe favorable.

De igual modo, el proyecto de ley de deportes electrónicos y el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber siguen siendo estudiados por sus respectivas comisiones y esperamos que la legislatura entrante, estos sean acogidos con beneplácito por las comisiones, el hemiciclo de la cámara de diputados y el senado.

Continuamos trabajando en favor de la aprobación del proyecto de ley teletrabajo y el proyecto de ley sobre la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), al turista extranjero.
Así mismo, continuamos apoyando iniciativas sumamente importantes propuestas por otros colegas tales como: el proyecto de ley que garantiza el acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental, de la autoría del honorable diputado Anibal Díaz, el proyecto de ley que instituye el hemocentro nacional y la red nacional de servicios de sangre y crea el programa de servicio preferencial para donantes propuesto por el honorable diputado Julito Fulcar y el proyecto de ley de último empleo del honorable diputado Amado Díaz.

La labor incansable de los últimos meses ha sido tan sacrificada como gratificante. Esperamos que la próxima legislatura traiga muchos proyectos más en los que se resalte la innovación y se procure el desarrollo sostenible de nuestro país.

Por: Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

El Nacional

La Voz de Todos