San Valentín no es una celebración exclusiva para dos, pues en algunas relaciones esa noche de pareja se multiplicó el amor y se convirtió en familia. Por eso ahora ese amor corretea por la casa riendo, regando los juguetes y diciendo cada cinco minutos: “Mami y papi, ¡los amo!”.
Este año, la dinámica de salir solos a cenar bajo la luz de la luna o en restaurantes gourmet y elegantes puede cambiar. Puedes convertir la noche del Día del Amor en una velada doblemente especial al organizar en casa una cena familiar, en la que esas manos pequeñas ayuden a poner la mesa.
Durante la velada, que no solo sirve para coleccionar recuerdos y momentos, sino también para enseñar a los niños del hogar el verdadero significado de esta fecha, se pueden realizar múltiples actividades que refuercen los lazos familiares.
Puede leer: Ruth y David: Un amor que nunca se rindió

• Cena temática
Hacer una cena sencilla puede ser con comida rápida, de mar o tierra, o alegórica al Día de San Valentín, donde casi todo sea rojo o tenga forma de corazón.
• Cartas, dibujos de amor y manualidades
Existen muchas formas de decir “te quiero” o “te amo”, y una manera divertida, en especial para los niños, es a través de cartas y dibujos. Asimismo, pueden realizar manualidades, como marcos para fotos familiares o un mural de fotos con frases positivas sobre la familia.
• Hornear juntos
Dicen que el amor entra por la boca, y aunque al inicio hablamos de la cena temática, cocinar todos juntos en familia sería muy divertido. Para esto, la repostería es el camino correcto. Pueden hornear galletas, cupcakes o, si la idea es algo rápido y sin horno, una carlota de chinola, fresa u otro sabor.
• Cine en casa
Una de las actividades más comunes es el cine en casa. Hoy existe un sinfín de opciones audiovisuales para elegir. Como es una velada familiar, la elección debería ser una película infantil que hable de amistad, amor o familia. Preparar palomitas y disfrutarla todos juntos.
• Juegos
De esta lista se puede elegir más de una opción. Incluso se puede hacer un calendario. Entre lo más esperado estarán los juegos en familia. No es necesario tener juegos de mesa; existen un sinfín de juegos entretenidos como mímica de emociones u otros que puedes encontrar fácilmente en la web.
• El frasco del amor
La idea de la velada es destacar el amor que sentimos unos por otros y enseñar a los niños que el amor mueve el mundo. El frasco del amor consiste en colocar un frasco donde cada uno deposite mensajes positivos, agradecimientos o palabras bonitas. Se pueden leer ese día o a lo largo de la semana.
• Solidaridad
Enseñar a los niños que dar es amar. Ese día también pueden recolectar juguetes y ropa que ya no usen y que estén en excelente estado para donar.
• Con toda la familia
El encuentro puede extenderse. Invitar al resto de la familia siempre será una buena idea. No es necesario invertir mucho dinero: una pequeña decoración con cartulina roja y rosa, alegórica al Día de San Valentín, y un pequeño brindis con fruit punch y sándwiches en forma de corazones será perfecto.

