Actualidad

Unas 100 personas fueron secuestradas en Haití en noviembre

Unas 100 personas fueron secuestradas en Haití en noviembre

El 10% de los raptos se realizó de manera colectiva

Santo Domingo.-Unas 100 personas fueron secuestradas en noviembre en Haití, por grupos armados que controlan varias zonas de esa nación, informó este martes el Centro de Análisis y Búsquedas en Derechos Humanos (CARDH).

De acuerdo a la organización, el 10% de los raptos se realizó de manera colectiva, y el restante, en pequeños grupos, de una y dos personas.

«Alrededor de 100 personas han sido secuestradas durante el mes de noviembre en Haití, lo que representa un incremento de casos, respecto a meses anteriores», informó la entidad.

Los secuestros son perpetrados por grupos armados que controlan gran parte del territorio haitiano, un país donde la seguridad ciudadana brilla por su ausencia.

Entre los secuestros figuran 17 misioneros, 16 de ellos estadounidenses, dos de los cuales fueron dejados libres recientemente, así como varios camioneros dominicanos, por cuya liberación, los grupos armados piden rescates en dólares.

La semana pasada fue raptado un corresponsal domínico-haitiano, identificado como Alexandre Gálvez, según informaron varios periódicos de esa nación.

Unas 100 personas fueron secuestradas en Haiti en noviembre 1
Pandillas en Haití

También puedes leer: Secuestros azotan a Haití, mientras población sufre escasez

Las bandas armadas operan en Puerto Príncipe y otras zonas del vecino país, donde a diario ocurre un secuestro, según informes de organismos internacionales.

La inseguridad y la crisis económica en esa nación ha obligado a miles de sus ciudadanos a emigrar hacia República Dominicana, México, Estados Unidos y varios países de América del Sur, entre ellos Colombia.

El Gobierno de México anunció esta semana que otorgará 52 mil visas a emigrantes haitianos, muchos de los cuales fueron deportados desde Estados Unidos, tras ingresar a ese país.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez