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Universidad Católica innova y emprende

Universidad Católica innova y emprende

Francisco Cruz Pascual

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cumplirá 40 años de esos ocho lustros ha realizado un proceso de fortalecimiento institucional en los últimos seis, según el catedrático Francisco Cruz Pascual.

En estos 30 años de contribución, para que la Alma Mater se consolide como una institución esencialmente humana, capaz de reconocer en la persona el objeto de su existencia, una academia que acciona con metodologías innovadoras, desarrollando aprendizajes de servicio, aprendizajes basados en proyectos y Desing Thinkin.

Reconozco la universidad como una empresa académica que busca la innovación constante a través de una escucha activa de sus actores, es decir, docentes, estudiantes, familias, personal de gestión ejecutiva y de apoyo administrativo.

Durante este tiempo, he visto a la UCSD desarrollar una correcta implementación metodológica, que permite encontrar soluciones desde la perspectiva de sus actores esenciales y a su vez crear equipos ágiles, creativos e innovadores.

Para mostrar algunos ejemplos están la creación de las licenciaturas Negocios Internacionales, Economía Aplicada en dos salidas fundamentales; así como las maestrías en Seguridad Social y Riesgo Laboral, Liderazgo Organizacional, Aplicado a la Descentralización y Gerencia Moderna de la Salud.

El profesor Cruz Pascual considera la universidad como un mundo en donde la transformación digital, la alta competitividad y la revalorización de los usuarios de los servicios, están cada día más en auge, porque su metodología fortalece la misión la disciplina que utilizamos para combinar el pensamiento creativo con el pensamiento académico con sentido emprendedor, y generador de soluciones de valor a largo plazo, para bien de los egresados.

Durante estos decenios, he visto a la universidad desarrollar, renovar y consolidad una práctica docente con metodologías innovadoras, las que en la actualidad, se auxilian del juego, la “gamificación” y las competencias en programación digital, combinada con el estilo “flipped” y cooperativo/colaborativo que vigorizan su práctica educativa, para egresar profesionales con mentalidad de crear empleos no de ser empleados.

El modelo de enseñanza y aprendizaje, armado con tecnologías emergentes montadas en diversas plataformas y herramientas TIC, como la robótica, la realidad aumentada, los videojuegos, así, como la investigación con tecnologías emergentes, hace de la Universidad Católica Santo Domingo, un entramado de ecologías amigables para aprender, en consonancia con la Era Digital para arribar a los aprendizajes a lo largo y al ancho de toda la vida, según las consideraciones del catedrático.

La Alma Mater tiene en cuenta en sus procesos a la evaluación, la gestión y diversas políticas educativas que procuran -entre otras cosas- equidad y atención a la diversidad, en busca de una educación inclusiva.

El centro de estudio ofrece una variedad de carreras actualizadas con los contenidos y programas del siglo XXI y portafolio de posgrado ofrece una gama infinita de oportunidades en diversas áreas del conocimiento.

Estamos orgullosos de que, en la Universidad Católica Santo Domingo, nada humano nos falta, pero, nada solamente humano, ¡nos he suficiente!

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos