Usarán dron para entrega de cartas



El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) realizará en febrero del próximo año su primera prueba de entrega de cartas y paquetes, usando un dron, en un servicio que espera extender en el futuro a todo el país, anunció ayer el director del organismo Modesto Guzmán.

El primer envío, a través de un vehículo aéreo no tripulado controlado a distancia, se realizará desde la oficina principal en el Centro de los Héroes hacia un sector de la capital, aún no determinado.

“Vamos a implementar el uso de drones, para ofrecer un mejor servicio y disminuir el tiempo para realizar las entregas. Con esto se abaratará el costo en la distribución”, dijo el funcionario, en visita a El Nacional. El uso de drones para tales fines se utiliza en España, Portugal y Alemania.

Guzmán también habló de los problemas que enfrenta el personal que realiza la entrega de envíos, debido a que muchas personas no actualizan sus datos cuando se mudan a otro lugar.

“Esa situación dificulta el trabajo del personal y, a la vez, aumenta el costo, porque cuando se va dos veces a varias direcciones, hay que utilizar dinero y tiempo extra”, agregó.

El incumbente también citó otros programas que se ejecutan y que serán implementados próximamente, entre los que citó el Sistema de Declaración de Usuarios, que permite el registro o declaración del contenido de los envíos postales en las aduanas.

El mismo permitirá que los países de origen y de destino se enteren del contenido de los paquetes, por medio de una aplicación, sin la necesidad de abrir las bolsas.

Agregó que como vicepresidente del Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU), trabaja, junto a otros correos del mundo, en la estrategia global para mejorar la capacidad de ese organismo.

“Estos programas los estamos asumiendo de cara al comercio electrónico y a nuevos modelos de negocios, que buscan mejorar el servicio que se ofrece a la población”, indicó Guzmán.

Según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio electrónico en Latinoamérica aumentará hasta 5.3% en el 2020.

La entidad informó que en el 2014 se registró un 2.6% de comercio a través de la Internet.

UN APUNTE

Emprendedores

El Inposdom tiene disponible en su página web, un espacio para que los emprendedores hagan sus anuncios, con fines de negocio. Guzmán destacó la importancia del correo electrónico a nivel mundial, ya que, según dijo, abarata el costo.