Actualidad Judicial

Usaron dinero PGR para crear un grupo de respaldo al PLD

Usaron dinero PGR para crear un grupo de respaldo al PLD

La creación de un movimiento político con dinero de la Procuraduría General de la República y la realización de procesos de compras amañados, entre otros delitos, figuran en una extensa lista de acusaciones presentadas por el Ministerio Público contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás imputados en el caso Medusa.

Entre otros  delitos, el Ministerio Público  acusa al exprocurador Rodríguez de usar    vehículos incautados para trabajos de apoyo a un movimiento político al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional se encontraba esta mañana realizando un inventario del expediente acusatorio depositado el pasado sábado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Tras el inventario, se espera que apoderen a un juez para el conocimiento del juicio preliminar.

Las imputaciones contra el exprocurador Rodríguez van más allá de las irregularidades detectadas en el Plan de Humanización Carcelario, en vista de que también lo acusan de firmar múltiples solicitudes de pagos irregulares.

Te puede interesar leer: Presentan acusación formal contra implicados en caso Medusa

Se le acusa de firmar varias  solicitudes de pagos, en su cargo como procurador general de la República, a la compañía DIO, SRL, que era representada por su exasesor  Miguel José Moya.

Además, es señalado de usar el dinero de la Procuraduría General de la República para pagar sueldos a los “enlaces comunitarios” del movimiento político Renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Ministerio Público aseveró que este movimiento hacía uso de los vehículos incautados por la PGR para actividades políticas.

Las autoridades igualmente indicaron que, a menos de siete días de cesar sus funciones de procurador, Rodríguez entró en colusión con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert  y Alejandro Martín Rosa Llanes para la emisión de un cheque de 34 millones 522, 364.30 pesos, incurriendo en supresión y suplantación del contrato original de acuerdo a custodia y operación de bien inmueble del 31 de octubre de 2019.

En el expediente también fue sacado a relucir que mucho antes de que se publicara de manera oficial la licitación para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el exprocurador Rodríguez y los demás miembros de la red Medusa ya tenían seleccionadas a las constructoras que resultarían ganadoras.

Según dicho expediente, para esos fines, dichas empresas tenían que pagar un “peaje” del 20 % sobre el monto total del contrato en favor de los integrantes de la red de corrupción.

El exjefe de Gabinete del exprocurador  Rodríguez,  Rafael Stefano Canó Sacco, en el expediente es señalado  como la persona que escogía a las empresas para las contrataciones.

En el expediente acusatorio figuran 35 nuevos imputados, cuyos nombres aún no han sido precisados por el Ministerio Público.

Una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la construcción de La Nueva Victoria servirá como base a la acusación que hace el Ministerio Público contra el grupo de imputados.

El plazo

El Ministerio Público tenía de plazo hasta el 7 de este mes a las 2:00 de la tarde para presentar acusación contra los imputados en el caso Medusa, pero decidió hacerlo el sábado pasado, próximo a la medianoche. La presentación de la acusación se produjo luego de un emplazamiento que le hiciera al Ministerio Público la juez control del expediente.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera