El presidente de Haití, Michel Martelly, realizará el lunes su tercera visita oficial a República Dominicana para sostener un encuentro con el presidente Leonel Fernández y cumplir una intensa jornada de trabajo que incluye la firma de varios acuerdos bilaterales.
La presencia de Martelly en Santo Domingo se define como útil e importante porque expresa en sí misma una firme voluntad política del mandatario haitiano de desarrollar una agenda bilateral basada en el diálogo franco y comprensión mutua.
El encuentro entre ambos presidentes es oportuno y saludable, pues ayuda al jefe de Estado haitiano a oxigenar su mandato ante las crecientes dificultades derivadas de la ausencia de un primer ministro y de la espiral de violencia que afecta al vecino país.
Aunque se trata de una visita oficial durante la cual Martelly será condecorado por su anfitrión, será también una oportunidad para que la Comisión Mixta Domínico Haitiana concluya la discusión de importantes puntos de agenda que sin dudas ayudarán a consolidar los nexos a uno y otro lado de la frontera.
En efecto, previo al encuentro entre Fernández y Martelly, la delegación que acompañará al presidente de Haití sostendrá una reunión de trabajo con sus pares dominicanos y posteriormente lo hará la Comisión Mixta, cuyas conclusiones servirán de base a los acuerdos que rubricarán los mandatarios.
El presidente haitiano ha demostrado fehacientemente su interés de mantener abierta de par en par las puertas del diálogo con su vecino del Este sobre alfombra de cordialidad y respeto, lo que ha sido una conducta recíproca del Gobierno dominicano que ha empleado la solidaridad como sus mejores herramientas diplomáticas para cultivar mejores nexos con Haití.
Santo Domingo y Puerto Príncipe tienen compromisos de afrontar de manera conjunta los temas de migración, salud, medio ambiente, comercio y cooperación, entre otros, insertos desde hace tiempo en el renglón de urgencias de la agenda bilateral.
Se consigna la gran importancia que reviste la visita del presidente Martelly y se augura que su estadía sea tan agradable como fructífera la jornada de trabajo y diálogo, indispensables para consolidar las relaciones domínico haitianas basadas siempre en la comprensión y colaboración.

