Articulistas

Vacunados en USA

Vacunados en USA

Ernesto Guerrero

Por Ernesto Guerrero [guerrerocamiloe@gmail.com]

Que las personas vacunadas ya no necesiten ponerse mascarilla, ni guardar distanciamiento físico, es una sorpresiva y suspicaz recomendación del Centro de Control Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La decisión se tomó después que estudios científicos demostraron que las vacunas son efectivas contra las nuevas variantes y que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron leves y menos contagiosas.

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes) así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. No obstante, aunque la cobertura de vacunación es alrededor de 50%, estados como Florida y Texas eliminaron todas las medidas restrictivas, apresurando su regreso a la total normalidad.

Para promover que la gente acuda a vacunarse, algunos Estados, ofrecen incentivos de los cuales el más llamativo es Ohio, que organiza una lotería con 5 premios de un millón cada uno, entre los residentes que acudan a vacunarse. Es excitante también conocer que en los aeropuertos de Miami y New York se vacunan gratuitamente a todos los residentes y visitantes que así lo deseen.

Los anuncios del CDC son extemporáneos y necesitan aclaración ya que todavía son muchas las personas escépticas ,que ahora se resisten a abandonar las mascarillas; como resultado ahora se verifica un aumento de peleas y altercados, en lugares públicos y privados entre aquellos que exigen y los que se rehúsan a utilizar las mascarillas.

De este lado del charco, todos anhelamos ese momento, cuando podamos volver a un sentido de normalidad. Pero, no podemos reproducir lo que pasa en casa de nuestro vecino rico, ya que nuestra cobertura de vacunación es muy baja, y los reportes epidemiológicos semanales muestran una peligrosa tendencia al aumento de casos y hospitalizaciones, presagiando una nueva ola epidémica como la que experimentaron los países del Cono Sur.

Es valida la decisión del gobierno de comprar más vacunas de tipo de ARN mensajero (Pfizer) que son efectivas y seguras, también debemos fortalecer las acciones para aumentar la cobertura de vacunación. Independientemente de lo que pasa en EUA debemos mantener el uso de mascarillas y fortalecer las medidas de salud pública que sabemos funcionan.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación