Actualidad

Vacunan más de 3 millones en RD contra el virus

Vacunan más de 3 millones en RD contra el virus

Santo Domingo.-Más de tres millones de personas han sido vacunadas en el país contra la covid-19, informó el sábado el Gabinete de Salud del Gobierno dominicano.

De acuerdo al informe, un total de tres millones 71 mil 487 dosis habían sido aplicadas hasta ayer mediante el programa de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

El informe señala que de esa cantidad, 820 mil 232 han recibido la segunda dosis, mientras que dos millones 252 mil 255 se aplicaron la primera.

Esas cifras colocan a República Dominicana como uno de los países con mejor índice de vacunados por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica, según datos sanitarios de la región.

Ayer, miles de ciudadanos acudieron a los centros de vacunación ubicados a nivel nacional para recibir una de las dosis contra la covid-19, en medio de un aumento de casos de la enfermedad que ha matado a más de tres millones de personas a nivel mundial.

A los centros ubicados en el Club Mauricio Báez, Villa Juana, el pabellón de volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y el que funciona en el club de la Manicera acudió una gran cantidad de ciudadanos en busca de vacunarse.

«Vine aquí para ponerme la primera dosis de la vacuna, porque el covid sigue presente en nuestro país y no podemos descuidarnos», dijo María Almonte, quien acudió temprano al club Mauricio Báez, donde se disponía ayer de 500 dosis para inoculación.

El proceso funciona de manera organizada y rápida, según informaron pacientes que acudieron a dichos centros, algunos de los cuales consideraron que el programa debe extenderse a otros barrios de la capital.

«Me puse la primera dosis y todo transcurrió bien, ni sentí cuando me vacunaron. En principio sentí temor, pero luego me di cuenta de que era algo normal», dijo el vendedor de frutas José Ferreras.

La covid-19 es una enfermedad que provoca infecciones pulmonares y si no se atiende rápido al paciente, le puede provocar la muerte, principalmente a quienes sufren de hipertensión y diabetes.

El primer caso fue diagnosticado en la ciudad de Wuhan, en China, desde donde se propagó a otras naciones hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como pandemia.

Algunos expertos creen que el virus se propagó por un accidente de laboratorio, pero otros sostienen que es fruto de una transmisión de animales a humanos.

Juan Julio Gómez