Actualidad Gobierno

Vaguada se aleja, pero 19 provincias continúan en alerta

Vaguada se aleja, pero 19 provincias continúan en alerta

La parte norte del país ha sido la más afectada con la constante lluvias caídas en el territorio en los últimos días.

A  pesar de que se alejó   la vaguada que provocó lluvias en gran parte de país,  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la  alerta para 19 provincias ante  posibles aguaceros, inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de   tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó este viernes  que el fenómeno atmosférico  en niveles medios y altos se ubicará  sobre Puerto Rico y que por tanto, de manera gradual, sus efectos en el país disminuirán.

No obstante, aclara la entidad, que en  horas de la tarde habrá  cielo medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y algunas tronadas en localidades de las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.

Te puede interesar leer: Lluvias inundan calles en Santo Domingo

Para mañana se espera buen tiempo durante la mañana, con sol y nubes dispersas, generados por el anticiclón al norte del Atlántico, mientras que para la tarde se esperan lluvias débiles a moderadas en las regiones noreste, sureste, puntos aislados el suroeste y cordillera Central, producto de una baja presión al sureste sobre el mar Caribe.

Alerta

El COE colocó hoy en  alerta amarilla las provincias Montecristi, Hato Mayor, Espaillat, Samaná, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Santiago,  María Trinidad Sánchez y La Vega. En tanto que en verde Monte Plata,  Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez,     Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Dajabón, San Pedro de Macorís y  El Seibo.

Daños

El COE  informó que por los  efectos de las lluvias, en especial en la zona del Cibao, han resultado  1,595 viviendas afectadas y 12 destruidas; se han movilizado unas 7,975 personas, siete comunidades aisladas, 20 acueductos afectados, al igual que una carretera.

 La entidad insta a las  personas a  abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como también,  no  hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad  y el  volumen de agua que a un mantienen.

En cuanto a la costa atlántica, el COE advierte a los operadores  de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones   permanecer en puerto, debido a vientos y oleaje anormal.  Agregó que las instituciones del Estado vinculadas al COE están atentas para hacerle frente a cualquier problema que surja.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia