Economía

Valoran inversión en transición energía

Valoran inversión en transición energía

Ven el país vive momento ampliación de experiencia por participación privada en sector.

Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas afirmó que sin la participación empresarial privada es difícil realizar las inversiones que requiere la transición energética.

Antonio Almonte expresó que la alianza público-privada es fundamental para lograr la transición energética en términos de la transmisión, de nueva generación, de sistemas de almacenamiento de las renovables y en lo relativo a la capacitación del personal para el manejo de las nuevas tecnologías y en la regulación del sistema.

Aseguró que República Dominicana está viviendo un proceso de enriquecimiento y de ampliación de la experiencia y la participación empresarial en el sector energético, que ha significado para los dominicanos transferencia de tecnologías y una conexión mucho más estrecha con los centros internacionales de financiamiento para el acceso de novedades tecnológicas, a prácticas organizacionales y de gestión, cuyos elementos positivos traen consigo las iniciativas del sector privado.

También te puede interesar: Presentan al BID proyectos en movilidad eléctrica y generación renovable

“Es muy importante desde el punto de vista del Gobierno mantener el liderazgo en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa en la regulación de la ley y también en lo que se refiere a proveer el estímulo respecto al apoyo en la rapidez de los procesos de transparencia para que los empresarios se sientan interesados en invertir”, dijo Almonte.

El ministro habló en una de las plenarias de la VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se realizá en Punta Cana, La Altagracia, donde se desarrolló el tema “Papel del diálogo público-privado para una transición energética justa e inclusiva en las Américas” con la participación de Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Infraestructura de Energía de AES Co.

Bajo la conducción del ministro Almonte, también participaron en los debates Edward Veras, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Durante los debates, los empresarios dijeron que los gobiernos deben actualizar el marco regulatorio para estimular la instalación de plantas renovables y aprovechar la eficiencia energética de los nuevos equipos tecnológicos para reducir el consumo eléctrico y mitigar las emisiones de efectos invernaderos para cuidar el planeta.

Los temas desarrollados en esta plenaria fueron el despliegue rápido de tecnologías energéticas más limpias y descarbonización y transición inclusiva.