Articulistas

¿Varados en Migración?

¿Varados en Migración?

Hay un mandamiento que resume todos los demás: Ama tu prójimo como a ti mismo, también traducido como “No le hagas a otro lo que no quieres para ti”.

Este mandamiento cobra urgente significación en países que son generadores de emigrantes, como el nuestro, con aproximadamente dos millones de dominicanos fuera, en USA, Europa, América Latina, Centro y Sur América y hasta en los dos Polos, países donde demandamos el respeto a nuestros derechos humanos más elementales.

Y, ¿Qué es lo que pedimos? Además de respeto y generosidad, compresión al por qué nos tenemos que ir, qué es lo que buscamos en sus países, y el sueño que perseguimos para nuestros hijos, educación, prosperidad, éxito.

Ninguno estamos de acuerdo con que nuestros hijos nacidos en USA puedan ser deportados a partir de una ley que pueda definirlos como procreados por “trabajadores en tránsito”, o ilegales, porque si USA tomara esa decisión aquí no sabríamos qué hacer con esa masa de niños y niñas en un país, el nuestro, tan repleto de problemas y carencias.

Por eso nos han indignado las imágenes de inmigrantes venezolanos varados en Migración porque, aunque necesitan regresar porque aquí no lograron conseguir trabajo o estabilidad económica, alguien se inventó un impuesto diario a su estadía que se va acumulando e impide que se puedan ir. Lo peor es que tampoco hay un refugio donde se puedan quedar y puedan por lo menos comer y hacer sus necesidades básicas.

¿De quién fue la idea? Y, por qué agobiar y hacer sufrir aún más a infelices emigrantes que se van porque no pudieron establecerse aquí?

Ciertamente quien se inventó el famoso impuesto no ha sido emigrante, no ha pasado hambre, no se ha visto viviendo en la calle, no ha tenido un lugar donde sus hijos puedan dormir sin sobresalto.

Por eso, como exemigrantes que somos, como profesionales que hemos viajado innumerables veces a defender a los nuestros en España, Italia, Centro y Sur América, cuando los detienen injustamente, cuando los apresan y no les leen sus derechos, cuando los humillan como los “haitianos del mundo “que somos, solicitamos al presidente Medina que derogue esa ley, por inhumana, por cruel, por abusadora.

Y, que por favor nos informen quien o quienes fueron los o las autores-as, para ajustarles cuenta (este es un año de ajustes de cuentas), señalándolos en cada foro como malos dominicanos, los mismos que denunciara Duarte, a quien deportaron precisamente a Venezuela, con toda su familia, país que los acogió, y protegió hasta el fin de sus días, sin cobrarles un solo peso de impuestos, ni de salida, ni de entrada, ni de estadía, porque primaba la solidaridad.

El Nacional

La Voz de Todos