Actualidad

Ve eliminación UERS afectaría los más pobres

Ve eliminación UERS afectaría los más pobres

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Ramón Cabrera, rechazó este lunes la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de eliminar la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).
Consideró que esa sugerencia del empresariado impediría que más del seis por ciento de la población se quede sin energía, porque ninguna empresa se instalaría para darle servicio, porque no sería rentable. El legislador informó que resulta inaceptable esa propuesta formulada recientemente por el empresariado en las discusiones del Pacto Eléctrico.

“El Gobierno no puede eliminar el brazo social que permite que miles de infelices disfruten del derecho a tener energía eléctrica”, expresó Cabrera, diputado del PLD por Santo Domingo Este.

“A esas demarcaciones donde llega la UERS, no entran los vehículos, hay que hacerlo en burros. Eso lo puede hacer un organismo del Estado que tenga interés social, no interés de hacer dinero, como lo haría el sector privado”, subrayó.

Sostiene que la UERS no es culpable de los miles de millones que se pagan por concepto del subsidio eléctrico. Manifestó que la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana ha construido 32 centrales micro-hidroeléctricas en diferentes zonas montañosas del país, proporcionando un mil 732 kilo-wats de energía limpia al sistema eléctrico, beneficiando a más de 17 mil familias.