Radhamés Camacho, miembro de la Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó este martes de “ilegal y abusiva”, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de redistribuir el número de diputados para las elecciones del próximo año. Argumentó que la Ley Electoral prohíbe que un año antes de las elecciones se produzca cualquier cambio que modifique el proceso de la consulta cívica.
“El mismo Roberto (Rosario), mi hermano, nos ha dicho en los últimos procesos: no se puede aprobar tal iniciativa elevando de categoría una demarcación, porque la ley prohíbe hacer cambios un año antes de las elecciones. Faltan nueve meses y mira entonces lo que hace la Junta”, subrayó Camacho, diputado nacional.
Insistió en que la decisión de la JCE creará trastornos en los partidos que en la mayoría de sus casos se programaron, hicieron alianzas y escogieron en cada circunscripción el número de diputados establecidos en los comicios del 2010. Consideró que la JCE debe revisar su decisión y acoger la de los partidos de posponer para las elecciones del 2020 la redistribución de los diputados de acuerdo al número de habitantes como establece la Constitución.
La disposición acordada de manera unánime por el pleno de la JCE, aumentó de 36 a 44 el número de diputados en la provincia de Santo Domingo y redujo de siete a seis los diputados a ser electos en La Vega y San Juan de la Maguana.
Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), apoyó la decisión de la JCE, señalando que lo hizo amparada en lo que establece la Constitución.