La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó hoy que las primarias abiertas, contempladas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, son violatorias de la Constitución de la República y abren el paso a clientelismo y la corrupción.
El doctor José Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, dijo que por tal razón la entidad expresa su firme rechazo al modelo de primarias abiertas y declaró que no es un secreto para nadie que lo que rige en el país es una caricatura de democracia, la cual es violentada cada día por un sistema político cuya razón de ser es la perpetración en el poder de una clase dirigente corrupta e inepta.
Sostuvo que las primarias abiertas desvirtúan la esencia misma de los partidos políticos y por ende la democracia y abren el paso a negociaciones y la corrupción, alejando, por demás, a los ciudadanos de la esencia misma de la política y amenazan gravemente la participación ciudadana.
Recordó que la Constitución establece en su artículo 216 que “la organización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución”. Añadió que eso significa que desde el Estado no puede imponerse la forme de elección de los candidatos de cada partido.