Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Elías Piña y Dajabón, Adriano Sánchez Roa y Sonia Mateo, temen que la veda impuesta a 23 productos dominicanos por el presidente Michel Martelly pueda tener el propósito de crear una hambruna en su nación y provocar que en su desesperación una avalancha de haitianos penetre a República Dominicana.
Los dos senadores de provincias fronterizas declararon por separado que “no dudan nada ni descartan nada” de Martelly, a quien definen como “un enemigo de República Dominicana”.
Sánchez Roa declaró que Martelly “podría estar pescando en mar revuelto con el propósito de que no se celebren elecciones y quedarse en el poder”.
Informó que en la zona haitiana de Veladero, las autoridades del vecino país incendian los productos dominicanos, cuya importación está vedada en ese país.
Consideró que cuando se restablezcan las relaciones entre ambas naciones, propondrá la eliminación de aranceles en la importación de productos por la frontera. Entiende que esa situación dinamizaría el comercio en más de un 30 por ciento de acuerdo a estudios que se han elaborado en ese sentido.
Han circulado versiones que atribuyen la veda de productos dominicanos al propósito de que se produzca una oleada de haitianos hacia territorio dominicano de incalculables consecuencias.
Bajadero
La senadora Mateo entiende necesario buscar un “bajadero” a la veda de productos dominicanos en Haití, porque los más perjudicados son los pobres de la vecina nación.
“Al parecer a Martelly no le duele el hambre y la miseria de esos miles de haitianos que viven en la frontera y cuya subsistencia es el intercambio comercial con República Dominicana”, agregó.
Señaló que hay que cifrar esperanzas en que la reunión del presidente Danilo Medina con su homólogo Martelly abra un camino de entendimiento entre las dos naciones.
Sin embargo, insistió en que Martelly da connotaciones de alargar la solución a los problemas derivados de la veda a 23 productos dominicanos.
Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro se reunirá con comerciantes de Dajabón que impiden la entrada de productos y de personas desde Haití hacia la República Dominicana.
UN APUNTE
Desesperados por carencias
Miles de haitianos se han congregado en los últimos días en las márgenes del río Masacre en los pasos fronterizos de La Vigía, Cañongo, Don Miguel, La Peñita y en el Cruce de Copey, en Montecristi. Los haitianos permanecen del lado de su país ante la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Desesperados desean cruzar hacia territorio dominicano para comprar pollos, huevos, embutidos, quesos, frutas, vegetales…