Economía

Ven casas alquiler deben suplir déficit habitacional

Ven casas alquiler deben suplir déficit habitacional

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), interviene en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, aompañada de Guido Rosario, José Monegro y Julissa Burgos. Manoilito Jiménez

El déficit de viviendas existente en el país, estimado en un millón 400 mil unidades, no se corrige con la compra de casas por quienes no la tienen, sino a través de la construcción de unidades para ser alquiladas, de acuerdo a la opinión de los principales directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Para ello impulsaron en el Congreso Nacional la aprobación de una Ley de Alquileres, que regularía esa práctica aportando beneficios tanto a los propietarios como a los inquilinos.

De ese porcentaje de viviendas que hacen falta, la mayor parte es de las denominadas de bajo costo, o sea, aquellas unidades que tienen un costo de hasta 4.5 millones de pesos, que representan más del 50 por ciento del total demandado.

Te puede interesar leer: Costo de viviendas aumentó casi un 40 % de su valor pre pandemia

En lo que se refiere a las casas de interés social, o sea, aquellas que construye el Gobierno y que se comercializan de manera subsidiada,  su costo es de hasta 2.5 millones de pesos.

Los planteamientos fueron realizados por Annerys Meléndez, presidenta; Guido Rosario, segundo vicepresidente y Julissa Burgos, tercera vicepresidente, durante su participación en el almuerzo semanal del  Grupo de Comunicaciones Corripio.

Haitianos

Los directivos de Acoprovi estimaron que la mano de obra haitiana no impacta el precio final de las viviendas, como se ha alegado.

Argumentaron que  el cierre de la frontera no ha afectado la construcción debido a que los trabajadores haitianos que trabajan en el sector, ya se encuentran en el país.

De igual modo, aclararon que los trabajadores haitianos tampoco son mayoría en las construcciones. Su presencia es mayoritaria en la primera etapa de las construcciones, pero que el trabajo de terminación, que requiere mano de obra especializada en electricidad, plomería, instalación de puertas, ventanas, closet, pisos y otros, es realizada por dominicanos en su mayor parte.

Contrario a la creencia de que la mano de obra haitiana impacta los precios finales, los directivos de Acoprovi indicaron que el impacto en los precios es generado mayormente por la terminación de la vivienda y su ubicación. Aunque reconocieron que la mayor incidencia  en el precio final está determinada por el financiamiento.

Ministerio

Los directivos de Acoprovi estimaron que para ese sector es un logro importante la creación del Ministerio de la Vivienda, que concentra en una sola agencia gubernamental todos los trámites relacionados con la permisología relacionada con el sector.

Indicaron que antes de la creación de esa entidad para hacer una construcción había que  ir como a 20 instituciones  y en cada una de ellas llevar la misma documentación. Ahora, con la ventanilla única, todo el proceso se hace con un solo trámite.

Mesa  construcción

Los directivos de Acoprovi anunciaron que la entidad realizará la  Mesa Nacional de la Construcción donde se discutirán sobre los temas de sostenibilidad, innovación y financiamiento y otros puntos de interés del sector para viabilizar soluciones a distintos retos.

Para ello,  tienen varios invitados internacionales los cuales disertarán sobre desarrollo urbano, las tendencias de arquitectura, y la red de financiamiento, donde mostrarán la alternativa de utilizar los fondos de pensiones para facilitar y dinamizar la construcción de viviendas.

 Los principales directivos de Acoprovi afirmaron que  a pesar  de los desafíos de alta inflación que impuso la pandemia,   en los próximos meses el sector tendrá un despegue favorable, ya que las medidas monetarias aprobadas por el Banco Central favorecen el clima de negocios.

Indicaron que  ya se ven bajas de precios en materiales de la construcción, a niveles pre pandémicos, como es el caso de la cerámica.

Pero aún faltan otros materiales, los cuales incidieron en un aumento en el costo de la vivienda de hasta un 40% tras la pandemia.

Retos

Acoprovi estimó que el mayor reto que tiene ese sector está relacionado con las altas tasas de interés que deben pagar por el financiamiento  de las construcciones.

Por ello estimaron  que sería muy beneficioso para ese sector el acceso al crédito a tasas de interés más bajas lo que estiman podría influir en una baja del precio de las viviendas.

 Otro tema está relacionado con la seguridad social, donde los empresario formalizados  junto al Ministerio de Trabajo, para suplir de seguridad social a sus trabajadores, sin embargo, no todos son formales, entre ellos los extranjeros.

 El escalamiento salarial limita el acceso a la seguridad social, ya que en este sector un empleado puede tener dos o más trabajos y cuando se introduce un salario en el sistema el cálculo automático hace un descuento mayor al salario recibido.