Tres centrales de transportistas de pasajeros calificaron este lunes como “un chantaje” al Gobierno el reclamo que hace la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), que pretenden un margen adicional por los cambios de temperaturas en la comercialización de los derivados del petróleo.
Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) , dicen que el pedido de Anadegas sólo busca beneficiar a sus miembros y no a la población y a los choferes.
“Observamos que desde el 2008, la gasolina premiun ha sido aumentada en $8.88 para satisfacer las demandas de Anadegas, así como el gasoil regular en $9.98, en detrimiento de los consumidores, sin embargo, ese sector se presenta como los defensores del pueblo dominicano”.
Fenatrado, Unatrafin y Conatra llaman la atención del Gobierno y de Pro Consumidor, a no dejarse “chantajear por quienes sólo luchan por sus intereses sin importarles la suerte de los dominicanos”, dijo Peralta quien fue el vocero de los gremios de de transportistas”.
Quevedo, de Unatrafin, dijo que por esa razón respaldan al Ministerio de Industria y Comercio para que aplique el proyecto de resolución que traspasa al consumidor final los efectos de la temperatura en el negocio de combustibles.
Marte, de Conatra subrayó que hacen el pedido tomando en cuenta que es responsabilidad del Gobierno el control de los precios de los combustibles en el país y defender a los consumidores.
El presidente de Anadegas, Emilio Vásquez, ratificó la posición de ese sector al Ministerio Industria y Comercio y pidió que este transparente el desglose de los cambios de precios semanales. En tal sentido exhortó a la población y a la sociedad en general exigir a las autoridades que sometan la modificación de la ley 112-00 y su reglamento.

