Actualidad Congreso

Ven complicidad de fiscales torturas PN

Ven complicidad de fiscales torturas PN

Diputados de tres partidos políticos atribuyeron esta mañana   “a la complicidad” y “sociedad” entre policías y fiscales muchos de los maltratos y homicidios que se producen en los cuarteles policiales.

Igualmente coincidieron en que en la mayoría de los casos los representantes del Ministerio Público terminan haciendo labores propias de los policías u obedeciendo sus órdenes.

Diputados de tres partidos políticos aseguran que las torturas y muertes en los cuarteles se producen por la “sociedad”  con los fiscales.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fiordaliza Peguero, vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Elpidio Báez, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insistieron también en que el director de la Policía está obligado a dar explicaciones sobre la muerte de varios jóvenes en cuarteles policiales.

“Qué es lo que pasa, lo que ocurre es la falta de institucionalidad, los fiscales que ponen en los cuarteles terminan siendo policías y actuando como policías, y subyugado a las órdenes de la Policía, pierden su personalidad y se confabulan con las mafias policiales. El tema de nosotros va a terminar en el tema de la corrupción, que fiscales y policías se confabulan para sacarle dinero a la ciudadanía”, sostuvo Rodríguez Restituyo.

Agregó que” los policías agarran a los ciudadanos y los llevan a los cuarteles, y para salir del cuartel los familiares tienen que llevarle dinero, no importa que lo agarren de manera justa o injusta, le quitan el motor, los familiares van y le llevan los papeles del motor, pero para entregárselo tienen que pagar y esa es la confabulación, de la mafia y la corrupción”.

Rodríguez Restituyo criticó la ambición de muchos policías que ingresan a la institución y hacen todo lo posible por ascender socialmente y salir millonarios de la Policía.

4 Actualidad 17 1okkk.p02
Fiordaliza Peguero

 Fiordaliza Peguero

Mientras que la vocera del PRD, Fiordaliza Peguero, dijo que el problema no está solo en los policías, sino también en los fiscales.

Consideró que si los fiscales cumplieran con su deber muchos de los abusos y muertes en los cuarteles no ocurrirían.

Te puede interesar leer: Muertes en cuarteles de Policía eran evitables

“El problema no es Policía Nacional, el  problema es fiscalía, si los fiscales cumplen con su rol muchos de esos abusos no pasan, porque el deber de un fiscal es estar de turno y no lo están. La muerte de David si hubiese existido un fiscal responsable se hubiese podido evitar”, consideró.

 Elpidio Báez

Báez planteó evaluar el trabajo de los fiscales en los destacamentos, pues en muchas ocasiones terminan “entendiéndose” con los policías y por eso muchos fiscales fueron sacados de los cuarteles y se crearon las fiscalías barriales.

4 Actualidad 17 1okkk.p03
Elpidio Báez

“Ya en los destacamentos no hay fiscales, porque ya los fiscales estaban actuando igual que los policías, entonces era necesario separarlos porque se supone que los policías son auxiliares del Ministerio Público, ellos acompañan al Ministerio Público en la investigación y en la persecución”, sostuvo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez