El coronavirus ocasiona miedo, trastorno y confusión entre los maestros, según una encuesta realizada a 215 profesores bajo la coordinación de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La doctora en educación e investigadora Juana Encarnación realizó la investigación con maestros y maestras del sector educativo dominicano, con la que comprobó que la covid-19 está generando «estrés, desmotivación, estados depresivos, pérdida de energía, sentimientos de angustia y en cierto momento se produce una neutralidad emocional, tal y como expresa el 82.8%, provocándoles una confusión de sentimientos, al pensar si se adaptó a tal situación o escapa de ella».
Dijo que los encuestados suministraron las informaciones de manera voluntaria y accedieron a dar respuestas a los ítems presentados a través de un google forum, enviado vía WhatsApp. El 51.6% de los participantes tiene más de 40 años de edad y un 78.4% son mujeres. Además el 68.4% de los maestros manifiestan sentirse agotados emocionalmente y ese agotamiento es atribuido al tiempo en que les ha tocado vivir durante la pandemia de la covid-19.
La maestra y psicóloga Encarnación comprobó que la emoción negativa de los participantes del estudio se refiere al miedo de los profesores a involucrarse mucho con las demás personas.
Señala que al 62.8% les produce, además, una serie de conflictos internos y un estado de ansiedad ante el peligro de contagio con la enfermedad, por las características de sintomáticos y asintomáticos del virus.
Además los profesores dijeron sentirse con esa fatiga emocional, las maestras y los maestros del estudio identificaron una red de apoyo a su alrededor conformada por la familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo.
De esta manera, lo declara el 97.2%, que se siente rodeado de atención, apoya a sus semejantes y sabe ser amigo en este momento de incertidumbre. No obstante, ha tenido que cambiar muchos hábitos de su vida, tales como permanecer en casa, cambiar su horario laboral, aprender y reaprender a usar las tecnologías, la alimentación, la vida espiritual, entre otros.
Propuesta
Frente a esa situación y ante el anuncio del inicio del próximo año escolar, recomendamos al Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, que se realice un programa de intervención sobre educación emocional, que les permita poner en práctica estrategias para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, ante el reto que les toca enfrentar al entrar a cada familia dominicana.
Muertes maestros
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reveló que como consecuencia de la covid-19 unos 40 educadores han muerto en el país.
UN APUNTE
El año escolar
El Ministerio de Educación anunció ayer la posposición de la presentación del Plan Nacional de Educación 2020- 2021, para el próximo lunes 24 de agosto. La actividad estaba pautada para ayer a las 4:00 de la tarde. La posposición se atribuyó a que organismos nacionales e internacionales han mostrado interés en ser parte de las soluciones.