SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) afirmó hoy que el día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana en una situación muy crítica con relación a su estado de los recursos naturales.
“Estamos frente a una situación sumamente crítica, ya que cada vez estamos perdiendo más áreas protegidas, se mueren nuestros ríos y tenemos más plásticos en nuestras playas que peces y en este año ya llevamos más de 600 incendios forestales en todo el país”, comentó Luis Polanco, director ejecutivo de SOECI.
Indicó que en la región norte, el Cibao Central y la Línea Noroeste los ríos se han convertido en verdaderas cloacas a causa de los graves daños que se le han hecho con las extracciones de los materiales de construcción y la tala indiscriminada de árboles en sus proximidades.
Te puede interesar leer: Abinader encabeza plan reforestación
“Otros sectores sumamente afectados por las malas prácticas son nuestros bosques, los humedales y los manglares, éstos que sirven como especie de vegetación para la conservación del agua”, puntualizó Polanco.
Dijo que otras acciones que han perjudicado grandemente los recursos medio-ambientales del país, son el conuquismo y una ganadería poco responsable, ya que se realiza en zonas inadecuadas.
Sobre el Ministerio de Medio Ambiente, el dirigente ambientalista declaró que tiene un ministro preparado y con buenas intenciones, pero que lamentablemente no ha podido resolver los principales problemas de ese sector a nivel nacional.
Según Polanco, siguen las mafias con las extracciones de materiales de construcción en los ríos, así como en las áreas protegidas y las marinas.