Economía

Ven discriminación en importación alimentos

Ven discriminación en importación alimentos

Tres organizaciones de comerciantes calificaron hoy de discriminatorias y monopólicas las importaciones leche, ajo, cebolla, azúcar, arroz y otros comestibles a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).
Afirmaron que esa práctica está llevando a la quiebra a la pequeña y mediana empresa.

La afirmaron la hicieron René Japa, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP); Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACER) y Jorge Morales, presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP).

Criticaron que productos de la canasta básica son importados a través de pujas donde el que más paga puede comprarlos y sólo los grandes empresarios tienen acceso a los mismos.

Afirmaron que esa práctica provoca que los artículos lleguen a los consumidores aumentados hasta en un 50 por ciento.
Indicaron que es discriminatoria, porque mientras a los dueños de ingenios les permiten importar el azúcar a la par, el comercio minorista tiene que ir a una subasta.

Rosario citó el caso de una subasta de 60,400 quintales de cebolla cuya puja inicial era de $300 y terminaron vendiéndola a $2,100 el quintal. “Hay 5 o 6 importadores de los puestos de bolsa que imponen los precios y los consumidores no se benefician en nada”, precisó. ““De esa práctica sólo se beneficia la Junta Agroempresarial Dominicana”, dijo Japa.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político