La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró positivamente la apertura mostrada por la Cámara de Diputados en el proceso de discusión del Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20 y reconoció la disposición al diálogo demostrada en el marco de un proceso de consulta observado por la comisión especial encargada del análisis de esta pieza legal.
No obstante, la AIRD expresó su profunda preocupación por el incremento irrazonable y desproporcionado de la contribución especial, al imponer aumentos significativos sin que se haya presentado hasta la fecha un estudio técnico que sustente dichos montos.
“Reconocemos el cumplimiento del compromiso asumido públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados de garantizar espacios de discusión abiertos y participativos sobre esta iniciativa, así como el ajuste realizado a una serie de artículos que afectaban a la manufactura local y que habían sido incluidos en el proyecto original sin ningún tipo de sustento técnico ni discusión pública”, expresó Mario Pujols, vicepresidente de la AIRD.
Puedes leer: Medio Ambiente: se necesitan 6 mil millones pesos para el acopio de los residuos sólidos
Sin embargo, respecto al incremento de la contribución especial, el ejecutivo señaló que “los montos aprobados siguen siendo desproporcionados.
En ningún espacio se nos ha explicado el razonamiento detrás de este ejercicio. Sobre el particular, incluso hemos propuesto que fondos públicos que reciben instancias con objetivos similares a los del Fideicomiso DO Sostenible sean incluidos en esta ecuación, tales como los que maneja ECO5RD entidad creada por Decreto 28-23”.
El gremio ha manifestado, su comprensión respecto a las necesidades de financiamiento de las alcaldías.