La planificación y preparación adecuadas evitan el bajo rendimiento».”
Stephen Keague
“Cuando es obvio que no se pueden alcanzar los objetivos, no ajuste los objetivos, ajuste los pasos de acción.”
Confucio
Francisco Camacho, ministro de Deportes, consideró como muy positiva la decisión de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, de que sea consensuada la Ley General de Deportes para su aprobación.
Camacho se reunió con Eduardo Estrella, presidente del Senado, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein y otras personalidades del deporte y la educación.
El Departamento de Comunicaciones que dirige, Primitivo Cadete, me envió una nota bien detallada que escribió el colega José Cáceres, quien labora en el Ministerio de Deportes.
Agradecido de ambos compañeros, compartiré la información con ustedes. Veamos:
“El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, afirmó como muy positivo un retiro de cuatro días que está convocando para los próximos días la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, con el objetivo de afinar detalles con relación a las modificaciones que se les harán a la Ley del Deporte 356-05.
Francisco Camacho dio a conocer la información durante una reunión que sostuvo con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo y el ministro de Educación Superior, el doctor Franklin García Fermín.
Indicó que en ese encuentro estarán presentes los diferentes estamentos del deporte que buscan de manera consensuada que la República Dominicana tenga una verdadera Ley del Deportes que regule el deporte nacional.
“Como ustedes saben, tanto el Ministerio de Deportes como el Comité Olímpico Dominicano, presentamos un documento consensuado ante la Cámara de Diputados con el objetivo de allanar el camino para que el país tenga su Ley del Deporte”, añadió el funcionario deportivo.
Camacho, en ese escenario, proclamó que la práctica deportiva en las escuelas, dentro de la Ley General de Deportes, será una de las mejores herramientas para enfrentar muchos males que afectan al deporte aficionado y profesional, sobre todo en los casos de dopaje, violaciones a menores, engaños con firmas en béisbol y otros temas.
En esa reunión, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein y su esposo fueron a conocer sobre la propuesta de crear una Ley Especial para el Béisbol, iniciativa de la diplomática saliente.
“No podemos permitir que eso siga sucediendo en este 2021 y el Gobierno del presidente Luis Abinader tiene un fuerte compromiso de apoyar el deporte en sentido general y así está consignado en el programa de gobierno que se está ejecutando en estos momentos», dijo Camacho.
El proyecto procura, entre otros puntos, establecer un fideicomiso para que el 20 por ciento de los bonos que reciben los jóvenes firmados por las organizaciones de las Grandes Ligas, permanezca en las cuentas bancarias de estos, para beneficio futuro propio y de sus familias, además de que se les brinden facilidades para estudiar y así no verse obligados a abandonar las aulas.
Camacho calificó esa reunión de «histórica» y subrayó que dentro de la Ley del Deporte deben incluirse esos puntos sobre el apoyo al béisbol, «tal y como lo ha propuesto la embajadora de Estados Unidos.
«Somos de opinión de que la Ley General de Deportes debe contener severas sanciones penales para actos de abusos sexuales, suministro de sustancias prohibidas y engaños con relación a las firmas de los talentos.”
Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.