Actualidad Congreso

Ven surge tensión Gobierno-oposición

Ven surge tensión Gobierno-oposición

Los estados de emergencia aprobados desde marzo de 2020, que de acuerdo a los principales partidos de oposición ya representan un récord de 538 días, y la manida reforma al Código Penal, mantienen tensas las relaciones del gobierno de Luis Abinader con sectores de la oposición

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), a través de sus bloques de senadores coincidieron en que la Administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya se acomodó a gobernar bajo el estado de emergencia, el cual dicen se utiliza para endeudar más la República Dominicana.

Esta mañana el senador Iván Lorenzo, vocero del PLD en la bancada del Senado, dijo que al presidente Abinader hay que entregarle una placa por implantar un récord Guinness de 538 días de estado de emergencia.

“En ningún país del mundo ha ocurrido esto, los estados de emergencia no son la regla, son la excepción, pero el gobierno del PRM al parecer va a desarrollar todo su mandato en base a préstamos de todo lo calibre y para ello utiliza los estados de emergencia”, dijo.

El legislador peledeísta añadió: “Nosotros lo que vemos es que ellos quieren seguir cogiendo prestado, miren ustedes esta mañana en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco hizo todo lo posible y hasta convocó una sesión extraordinaria para aprobar el estado de emergencia y todo porque quieren aprobar otros dos préstamos la semana próxima”

Lorenzo aseguró que la idea de los diputados oficialistas es aprobar en los  próximos días 280 millones de dólares más, cuyo pretexto supuestamente sería luchando contra la pandemia de covid-19.

De su lado el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dioni Sánchez,  dijo que estamos ante un gobierno que se ha acostumbrado a gobernar para un estado de emergencia permanente, “entonces lo que queremos saber que es lo que hay en el estado de emergencia que ellos no quieren gobernar de otra forma”.

 “Ya hay un récord de 493 días aprobado desde marzo del año 2020 cuando inició la pandemia, y con estos otros 45 días serían 538 días de estado de emergencia y eso no puede ser. En la comisión de salud pedimos que nos convencieran de por qué apoyar otro estado de emergencia, pero nadie lo hizo”, dijo el representante de Pedernales por la FP.

Sánchez consideró que la gente del PRM aprendió a gobernar bajo estado de emergencia y ahora no quieren aprender de otra forma.

 Código Penal

También existen desavenencias con sectores del gobierno y el controversial Código Penal, que perimió en la pasada legislatura y ya fue reintroducido por grupo de senadores que se oponen a que se incluyan las tres causales mediante las que se permitiría el aborto.

Contrataciones

Ayer la  Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró que el estado de emergencia previsto en la Constitución no es igual que la declaratoria de emergencia que establece la ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas.

Explicó que el presidente Luis Abinader  ha promulgado a la fecha un solo  decreto que declara de emergencia las contrataciones públicas para atender necesidades de interés general, que es el Decreto número 401-20, del 27 de agosto de 2020 y tuvo una duración de 45 días.

Y destacó que en el citado decreto se declaró de emergencia las compras y contrataciones para la adquisición de insumos y medicamentos, así como otros bienes y servicios relacionados que resulten indispensables para continuar con las iniciativas de mitigación y prevención ante la  covid-19, precisa la nota de la DGCP.

Víctor Martínez

Víctor Martínez