Ven Vargas no avisó contacto Venezuela



Delcy Rodríguez y Miguel Vargas

Santo Domingo.-Todo parece indicar que el canciller Miguel Vargas no comunicó al Poder Ejecutivo el contacto que sostuvo con la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro respecto a las quejas quejas de Venezuela de que Estados Unidos utilizaría el territorio dominicano para atacar al país suramericano.

Sólo así se explicaría la contradicción entre el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien el viernes 22 negó que las autoridades venezolanas se hayan “puesto en contacto con nuestro país por ninguna vía ni para alertarnos sobre ninguna situación ni con ningún otro motivo”, y la posterior admisión del canciller de que el miércoles 20 tuvo una conversación con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

A esas contradicciones ningún funcionario del Gobierno se ha referido, a pesar de que El Nacional trató ayer de obtener alguna reacción al respecto.

Las relaciones exteriores del país son manejadas por el presidente de la República, no obstante el ministro de Relaciones Exteriores es quien mantiene contacto directo con los países con los que tienen relaciones.

Mientras el vocero de la Presidencia decía que eran totalmente falsas las denuncias de que se estaría utilizando el territorio dominicano como base para atacar militarmente a Venezuela, el canciller de ese país, Jorge Arreaza dijo tener evidencias de las comunicaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores dominicano y la vicepresidenta venezolana.

César Duvernay, vocero de la Cancillería, dijo el sábado que el canciller Vargas Maldonado se había comunicado con la vicepresidenta de Venezuela, pero que trataron temas que en nada tuvo que ver con lo dicho por Arreaza sobre la utilización del territorio dominicano.

El portavoz y director de Comunicación de la Presidencia Rodríguez Marchena negó que el Gobierno de Maduro se haya puesto en contacto de forma alguna con las autoridades dominicanas para alertarles del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares de Estados Unidos.

“De ese contacto conservamos evidencia”, finalizó Arreaza el mensaje con el que respondió a un tuit de la cuenta de la Presidencia de la República que expresa: “Es falso que el gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto con nuestro país por ninguna vía. Negamos categóricamente la veracidad de las informaciones sobre uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela”.

La comunicación de la vicepresidenta y del canciller venezolano con autoridades dominicanas fueron con relación al uso del suelo nacional para práctica de tropas norteamericanas que se estarían preparando para invadir a Venezuela.

La semana pasada el Gobierno cubano emitió, una alerta en que denunciaba que República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe estaban siendo utilizadas como base, “quizás de manera inconsulta”, para el movimiento de tropas norteamericanas con miras a invadir a Venezuela.

Un apunte

Base militar
“No hay ninguna base militar, ni tampoco la vamos a permitir”, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno, quien aseguró que no se prestarán para intervenir a ningún país. “No se están haciendo prácticas militares”.