Mañana, próximo al mediodía vence el plazo para que el Poder Ejecutivo (PE) promulgue u observe la ley que declara a Loma Miranda parque nacional. La atención de la mayoría del país estará centrada desde hoy en la decisión que tomará el presidente Danilo Medina, quien dijo que su posición la sabría la nación cuando recibiera la pieza. La declaración de Loma Miranda parque nacional fue convertida en ley por el Senado el pasado miércoles, remitida al PE el jueves a las 10:18 de la mañana y recibida en la Consultoría Jurídica por Juan Pablo Agramante.
El artículo 101 de la Constitución establece que “toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Si éste no la observare, la promulgará dentro de los diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación”.
Los grupos que respaldan la declaración en parque nacional han pedido al presidente Medina que no se deje presionar por los empresarios e intereses foráneos que no les importa los daños a la ecología y la producción que pudiera provocar la explotación de Loma Miranda.
Los empresarios y la comunidad de Bonao, principal zona beneficiara de la explotación, han arreciado su campaña de sensibilización a Medina y han declarado que declarar zona protegida a Loma Miranda provocaría graves daños económicos a la economía.
Advertencia
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo advirtió que con la ley que declara parque nacional a Loma Miranda, el Estado estaría asumiendo un compromiso de pagar una alta indemnización a la empresa Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados. Mientras, el abogado de Falcondo ha advertido que el Estado tendría que pagar a esa empresa unos 4 mil millones de dólares. Esa cifra fue descartada por el vocero de los senador del PLD, Adriano Sánchez Roa.
UN APUNTE
Día “negro”
La Cámara de Comercio y organizaciones Populares de Monseñor Nouel declararon este día como Lunes Negro, debido a la aprobación de la ley que declara Loma Miranda parque nacional. Piden al Poder Ejecutivo que no la promulgue