Articulistas Opinión

Vía conectar Cibao-Sur

Vía conectar Cibao-Sur

Ubi Rivas

La tercera semana de este enero 2022 fue desbordada por incidencias noticiosas concerniente al éxito de nuestro país en la jornada de FITUR escenificada en Madrid, con la relevante asistencia de nuestro presidente Luis Abinader, y el otro sesgo el fideicomiso de Punta Catalina, que ya nuestro gobernante, tajante, salió al paso precisando no será capitalizada.

Empero, una nota de prensa muy reducida, insertada solo en Hoy el dia 23, informando el titular de OPC, ingeniero DeligneAsencion, comunicaba la decisión de nuestro presidente construir la carretera que conectara el Sur con el Cibao.

Por la trascendencia y el ancestral manejo informativo pura pluma de burro con que siempre se trato tan importante tema, ahora el ministro Asencion, a mi consideracion el de mayores aportes al país y a nuestro presidente, precisa el inicio de construcción de la tan esperada via, desde Guayabal a Constanza y Jarabacoa, presumo desembocando en Casabito, plena autopista JPD.

Se adujo otra alternativa, cruce SJO hasta Piedra Blanca, pero luce que la opción Guayabal-Constanza-Casabito, es la mas optima y económica, costo RD$400 mm por administración OPC.

Culminara un viejo anhelo nacional conectar dos regiones altamente productivas, el granero del sur que es SJM, mas Azua, con el Cibao, no solo aorta agropecuaria nacional, sino sede enclave complejo zonas francas industriales que transformo a Santiago de pueblo grande a urbe a partir de 1971.

La considerable producción de ajo, ajies, molondrones, fresas, berenjenas y otras hortalizas de Constanza, dispondrá de una arteria vial mas amplia y moderna, otra de las variantes del cambio prometido por nuestro mandatario que percibimos va concretizándose muy rápido a mitad de su administración.

Atrás queda el sobresalto y especulación de fracturar grandes áreas de la cordillera Central conforme era la preterita preocupación nacional de construir esa via por SJO, pasando por Arroyo Frio, sede de enormes invernaderos.

La nueva ruta que empalmara Sur-Cibao es una obra vial de grandes expectativas desde tiempos inmemoriales que será posible por la iniciativa de nuestro presidente Abinader, depositando absoluta confianza en el ministro Asencion, con carpeta por delante de 500 trabajos viales, que sin aspavientos ni demagogia, transformaran el sistema vial.
Es significativa porción del cambio.

Por: Ubi Rivas ubirivas30@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos