Carta de los Lectores

Vicios sector público

Vicios sector público

Para poder combatir los vicios de la administración pública, es necesario crear un sistema de integridad que abarque la voluntad política en el ejecutivo de prevenir y combatir la corrupción; un sector público competente, objetivo e imparcial, con adecuados sistemas de contratación; la existencia de buena gobernanza; un eficaz sistema de auditoría y control contable y financiero; partidos políticos comprometidos con la lucha anticorrupción y que se financien limpiamente; un poder judicial independiente e imparcial, además de competente en la lucha anticorrupción; una defensoría del pueblo y sistemas de defensa del ciudadano frente a abusos y mal funcionamiento de los servicios públicos; unos medios de comunicación que se tomen en serio la corrupción y la combatan con la investigación y la denuncia; y una sociedad civil bien informada e implicada en la lucha contra los abusos de los poderes públicos y privados.

Después de escuchar la conferencia del doctor Manuel Viloria me pregunto, ¿es posible instaurar en República Dominicana un sistema de integridad que pueda eliminar los vicios de la administración pública? Confieso que como país hemos avanzado bastante, pero estoy convencido de que aún tenemos un largo camino por recorrer en pro de construir un Estado social democrático de derecho, donde exista un sistema de integridad donde el ejercicio ético este en centro de la administración pública, donde en vez de decir vicios de la administración pública, podamos decir virtudes de la administración pública.
Pablo Vicente

No más promesas.-
La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a la población dominicana, mientras las autoridades solo hacen promesas para combatir ese mal.

A diario ocurren atracos a cualquier hora del día sin importar el sector, ya que los delincuentes han logrado tumbarle el pulso al Gobierno con relación al tema.

Muchos atribuyen el aumento de la delincuencia a la poca voluntad de las autoridades para enfrentar a quienes se dedican a violentar la paz a nivel nacional. A diario se registran denuncias sobre actos delictivos cometidos por individuos que muchas veces tienen tres y cuatro fichas en los archivos de la Policìa Nacional.

Ojalá que las autoridades comprendan lo importante que es la paz para un país que depende del turismo para la sustentación de la economía.
Juan J. Gómez

El Nacional

La Voz de Todos