VIDEO: Consejo Desarrollo de Santiago presenta desafíos y proyectos exitosos plan 2020-30

1 WEB


Santo Domingo.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) presentó este miércoles los desafíos y proyectos en los cuales han sido exitosos a través del plan 2020, e inclusive hasta el 2030

Los representantes del CDES, el doctor Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente, y Reynaldo Peguero, director ejecutivo, presentaron los retos y desafíos que enfrenta el gobierno y la Alcaldía de Santiago cuando se está a sólo un año de cumplirse el Plan Estratégico programado a 10 años 2010-2020.

Ese mismo tiempo, es el que resta para el período de gobierno del presidente Danilo Medina y la gestión del licenciado Abel Martínez como alcalde de Santiago de los 30 a Caballeros, que manera conjunta ha impulsado el desarrollo de esta ciudad.

Ortiz Abreu y Peguero destacaron la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible de la economía dominicana, que según los informes del Banco Central y de la Comisión de Economía del Plan Estratégico Santiago 2030, destacan como hechos de importancia el avance en empresas y empleos de los parques de Zonas Francas Víctor Espaillat Mera, La Zona Franca Pizano y de Tamboríl, y el Caribbean Industrial Park.

Consideraron que en materia de gobernabilidad y gobernanza los movimientos de reclamos de justicias y lucha masiva contra la corrupción y la transparencia han hecho aportes significativos a la democracia a institucionalidad dominicana, los que deben preservarse, no partidarizarse ni politizarse, sino asegurar un verdadero sentido civilista y democrático.

Propugnan un gran acuerdo entre todas las entidades públicas y privadas que exprese el gran acuerdo por el desarrollo de la ciudad, la metrópolis y la región del Cibao.

Anhelan ampliación y modernización Puerto de Manzanillo

Los ejecutivos del CDES resaltaron como un retraso estratégico en materia económica del gobierno con Santiago y toda la región del Cibao los siguientes puntos:

1.- La ampliación y modernización Puerto de Manzanillo, el cual tiene siete años en abandono, y del que les incumbe prevenir una rehabilitación cosmética del puerto y plantean que los sectores cibaeños tienen 20 millones de dólares para invertir en forma público-privada.

2.- El Merca Cibao es otro de los proyectos que no avanzan, siendo una garantía para las exportaciones agropecuarias y agroindustriales competitivas, en la medida que se organiza el almacenamiento, transporte de carga, refrigeración, cadena de fríos y la oferta de productos saludables, que equilibrarían el abaratamiento de los precios y la mejora de calidad de la alimentación y el abastecimiento de los hoteles turísticos.

3.- El Cibao Trade Center estaba a punto de iniciarse y del que se tenían los planos y diseño arquitectónico y el gobierno central no aportó la contrapartida al gobierno de Corea del Sur. Sería un proyecto para atraer inversiones, realizar gestiones comerciales y lobby a favor de los negocios y empresas locales e internacionales.

Proyectos más exitosos Plan Estratégico de Santiago 2020 fueron:

  • Parque Central Santiago
  • Jardín Botánico
  • Consolidación del Ordenamiento Territorial. Santiago tiene un nuevo plan de

ordenamiento con medidas de adaptación al cambio climático.

  • Avances en el Sistema de Parques y Espacios Públicos: con 55 parques urbanos

construidos o remodelados en alianza público-privada.

  • Reducción de Riesgo en el Tramo medio del Río Gurabo auspiciado por USAID y

REDDOM.

  • Plan de Cuencas de Santiago y el Ordenamiento e inversión sostenible en la Cuenca del Río Yaque del Norte con el Decreto 57-18
  • Moderna Planta de Reciclado de Rafey y la planta de desechos hospitalarios, así como el nuevo sistema de gestión integral de residuos en brigadas georeferenciadas.
  • Estrategia de Resiliencia aportada por la Fundación Rockefeller, el Ayuntamiento y el

CDES generadora de avances en Sistema de Gestión de Riesgo

  • Nuevo acueducto para Cienfuegos y mejoría del 100 % de la calidad y ampliación y

Gestión del Agua Potable y el Manejo del Agua Residual.

  • Nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) aportado por el Banco

Interamericano, el Ayuntamiento y el CDES, avalado por el INTRANT,

  • Programa de Murales de Ciudad, Turismo Urbano y Agenda de Cultura para el Desarrollo.
  • Santiago Activo y Comunitario con el auspiciado.

Los planteamientos de los invitados fueron dados durante su participación este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Alfredo Corripio, que se realiza en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Junto a ellos estuvieron Mirtha Saleta, gerente de proyectos del CDES, y Yennifer Cruz, gerente de información y comunicación de esa entidad.

2 WEB