VIDEO: JCE dispone recuento manual de 821 mesas

3_Actualidad_09_2,p01


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, anunció que esa institución dispuso el conteo manual de 821 mesas electorales de las primarias del pasado domingo.
“Es necesario hacerlo, nos va a ser de mucho bien a todos”, manifestó Castaños Guzmán durante una rueda de prensa improvisada en la sede de la JCE cercano al mediodía.
De esa forma, el organismo electoral complace una petición de la corriente del expresidente Leonel Fernández de que sean auditados los equipos informáticos usados en las primarias del pasado domingo.
“Definitivamente, tiene que hacerse un análisis de los códigos fuente y los softwares de esta institución, para que se determine lo que nosotros ya sabemos, para que quede claro para todo el mundo que eso no tiene ni logaritmos, ni método del ritmo, ni algoritmo, sino que se trata de un sistema seguro y confiable”, precisó Castaño Guzmán.
Manifestó que el conteo será público y televisado y que más adelante la JCE avisará la fecha en que será realizado.
Manifestó que serán 821 mesas, porque los denunciantes del fraude “le pusieron el tamaño al problema. Ellos dicen que fue ahí que tuvo”.
Castaños Guzmán dijo que el pleno del organismo electoral esta examinando la instancia sometida por la corriente del expresidente Fernández sometida ayer
Esa petición encontró el respaldo de sectores políticos de la oposición y hasta del danilismo.
Alega fraude
Alegando un fraude en contra de Fernández, el sector leonelista en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ayer en la sede principal de la JCE una instancia en la que solicita una auditoría al software usado en las elecciones.
Argumentó que tiene “evidencias irrefutables “que indican que los resultados del proceso interno fueron adulterados y que espera que la JCE tome decisiones para corregir la anomalía”.
Asimismo, reclama eliminar las votaciones en el nivel presidencial, tras señalar que el alegado fraude que habría facilitado el triunfo del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, se produjo durante la transmisión de los resultados electorales de 671 mesas, porque éstos fueron transmitidos de manera segmentada.
Indica que esa anomalía permitió desviar 97,226 votos a favor de Gonzalo Castillo. La petición de Fernández fue apoyada hoy por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD y Melanio Paredes, miembro del comité central del PLD.